La noticia de que Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, dijo que Pacho Santos será el candidato único del partido uribista para la Alcaldía de Bogotá, que ha aparecido en varios medios, es falsa. Y, según los estatutos de ese partido, no podría ser cierta.
De hecho, Zuluaga le dijo a La Silla que él no había hecho tal afirmación. Lo que dijo, como consignaron algunos medios, fue que “nosotros estamos muy jugados con el nombre de Francisco Santos” y que tienen “mucha ilusión” que con su nombre puedan liderar un proceso para ganar la Alcaldía de Bogotá.
Esa declaración se puede interpretar como un respaldo o como una declaración diplomática después de la distancia entre ambos cuando Zuluaga le ganó a Santos la candidatura presidencial uribista hace un año. Pero no es una declaratoria oficial.
Así Zuluaga quisiera, no puede tomar autonómamente la decisión de elegir un candidato. Según los estatutos esa competencia es de la convención distrital, que solo se reunirá en febrero.
Solo en dos casos podría tomar esa decisión: que no se pueda realizar la convención por fuerza mayor o que ésta sí se reúna pero no tome una decisión. Es decir, aún si a Zuluaga le toca definir quién será el candidato, no podrá decidirlo antes de febrero.
Curiosamente, la noticia salió justo antes de que se abran las inscripciones para los precandidatos uribistas, que arrancan esta media noche. Y Pacho solo la tendrá asegurada si no se presenta nadie más.