Las maniobras del gobierno nacional para impedir la consulta popular en Cajamarca sobre el proyecto minero La Colosa son bochornosas.
Primero va el Ministro Vallejo de Medio Ambiente en una cita clandestina con el Vice Presidente de Anglo Gold Ashanti, el alcalde del municipio y el gerente de Cortolima a visitar la exploración minera en Cajamarca, sin ningún contacto con la comunidad. Sin tener tiempo tampoco para visitar los efectos negativos del túnel de La Línea, la otra tragedia de los Cajamarcunos
Esta semana la Viceministra de Minas Ulloa y el de Minagricultura visitan el Concejo de Cajamarca para decirles, la primera que el gobierno nacional no ve con buenos ojos la consulta previa y el segundo afirma que es con las regalías de los proyectos mineros que se va a financiar la agricultura.
Anteriormente el Procurador Agrario y de Medio Ambiente del Tolima había ido al Consejo municipal y también había advertido a los concejales de las inconveniencias y los riesgos legales de aprobar un acuerdo de convocatoria sobre la consulta popular.
Si todo esto no es un matoneo a la comunidad Cajamarcuna entonces que lo es?
Existe una sospecha de que las licencias express recientemente reglamentadas, que facilitan los trámites y disminuyen los tiempos de aprobación de las licencias ambientales de explotación, se van a comenzar a entregar muy pronto y la consulta popular es el último obstáculo legal que tienen las comunidades para oponerse. Impedir y dilatar la consulta es una política contraria a los derechos fundamentales, porque lo que se está decidiendo es un derecho a la vida, al medio ambiente sano, a vivir donde se quiere y a trabajar en la vocación agrícola de los ancestros.
Forzar a la comunidad de esta forma es empujarlos hacia la protesta y la desobediencia a actuaciones injustas del gobierno. Dejar que la comunidad decida lo que le conviene y ayudar a que sean informados y libres en sus decisiones es responsabilidad del estado.
Entre otras, ¿cuándo Anglo Gold Ashanti va a presentar el área de influencia del proyecto y el modelo de explotación?