Dos meses largos después de haberlo anunciado, el apretón de gastos del Gobierno prometido por el presidente Juan Manuel Santos es por fin una realidad. Ayer se conoció la directiva presidencial con el plan de austeridad, dirigida a todos los ministros y demás servidores de la rama ejecutiva. Pero ese gesto para mostrar que su Gobierno no es derrochón, como dicen los uribistas, trae por ahora medidas con poco impacto en plata.
La directiva de Santos impone ahorros en temas más taquilleros que importantes. La gran manera de recortar gastos, que es reformando entidades o incluso fusionándolas (como, por ejemplo, lo recomienda la Ocde con varias instituciones del sector de TIC), está en camino. En esta directiva Santos reitera una orden de septiembre: este mes los ministros deben llevar propuestas para reformar entidades y bajar sus gastos. Ahí sí puede estar la clave para poner al Estado a dieta - o por lo menos a la rama ejecutiva.
La Silla revisó diez de la docena de medidas que se pueden aplicar yo (dejamos por fueras las más marginales como "hacer uso racional del proceso de fotocopiado") para ver qué tanto impacto pueden tener. A partir de los gastos en algunas entidades, calculamos de manera aproximada cuánto se puede ahorrar el Estado y encontramos que, como se trata en su mayoría de gastos apenas marginales, el impacto también es muy pequeño para el presupuesto.
Son unos 575 mil millones de pesos en esas diez medidas lo que alcanzaría más o menos para hacer dos megacolegios por departamento (a poco menos de 10 mil millones cada uno). Pero que pueden impactar la calidad de vida de los funcionarios a cambio de llenar menos del cinco por ciento del hueco fiscal.
Instrucciones: haga clic en cada medida para saber en qué consiste, y en su correspondiente impacto para ver cómo lo calculamos.
- Medida
- Reducir 40 por ciento en publicaciones
- Reducir 15 por ciento en viajes y viáticos
- Reducir gastos en vehículos y combustibles
- Usar impresoras siempre como borrador
- Usar aplicaciones en vez de llamadas
- Reducir gastos en servicios públicos
- Minimizar gastos en eventos
- Eliminar las fiestas de fin de año
- Eliminar los regalos corporativos
- Reducir en 1,8 por ciento el gasto de nómina
DIRECTIVA PRESIDENCIAL N° 06 DEL 02 DE DICIEMBRE DE 2014 Austeridad