El viernes pasado se supo que María Ángela Holguín tendrá al vallecaucano Francisco Echeverri Lara como nuevo viceministro. No será el vicecanciller -como anunciaron algunos medios- sino el vice encargado de las relaciones multilaterales.
Su nombramiento tiene un efecto positivo para el proceso de paz, porque Echeverri -que viene de ser director de gestión internacional de la Fiscalía con Eduardo Montealegre- tendrá bajo su ala la relación con las entidades multilaterales con las que el Gobierno tendrá que conversar a medida que se vaya aterrizando lo negociado en La Habana, si se firma un Acuerdo final con las Farc. Aunque la oficina del Alto Comisionado tiene relaciones directas con varias de esas entidades, es una gran ayuda que alguien en la Cancillería esté enfocado en eso.
Estas relaciones serán fundamentales cuando se pongan en marcha mecanismos de justicia transicional, para lo que se necesitan canales de comunicación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Corte Penal Internacional en La Haya (sobre todo dado que la Fiscal de ésta, Fatou Bensouda, ha exigidoque sí haya cárcel para algunos guerrilleros) o el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Echeverri es un diplomático de carrera que ha trabajado varias veces por fuera del Ministerio. Dentro de la Cancillería ha sido director de derechos humanos y DIH y subdirector del área de América, además de haber trabajado como ministro consejero en la embajada de Washington y primer secretario ante la OEA. En la Fiscalía, con Montealegre, estuvo a cargo de los procesos de extradición y del seguimiento a casos como los de María del Pilar Hurtado, Andrés Felipe Arias y Luis Carlos Restrepo. Incluso, ya había ocupado ese mismo cargo en el pasado con Mario Iguarán y Viviane Morales.
Reemplazará a Carlos Arturo Morales, otro diplomático de carrera que fue ascendido a vice hace un año -cuando Mónica Lanzetta se fue a la embajada en India y Patti Londoño tomó su lugar- y que ahora será el número dos de María Emma Mejía en la embajada ante la ONU en Nueva York.