Quantcast
Channel: La Silla Vacía
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10158

Los verdes le quieren poner presión a Peñalosa

$
0
0
Aunque Enrique Peñalosa aún no define si va a ser candidato o no a la Alcaldía de Bogotá, los verdes lo están presionando para que sólo tenga tiempo hasta marzo.

Hoy la Alianza Verde se reunirá para definir una fecha límite para que los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá puedan inscribirse para aspirar a ser el candidato único de los verdes en octubre. Una movida con la que un sector mayoritario del partido pretende ponerle presión a Enrique Peñalosa, que -como ha pasado en las últimas elecciones- sigue indeciso a pesar de que cada día lanza más señales de que sí se quiere lanzar.

“Peñalosa se muere de ganas de ser candidato pero debe pasar de ser profesional de elecciones a ser constructor de consensos. Eso implica esposarse y clarificar su intención y entender que hay mecanismos (en el partido) y que él los debe asumir”, le dijo a La Silla el Senador Verde, Jorge Iván Ospina.

Aunque Peñalosa arrancó la campaña diciendo que no iba a ser candidato, con el paso de los meses ha ido modulando su postura. El lunes, en su última declaración en medios dijo“no soy candidato pero no voy a auto inhabilitarme”.

Además, la semana pasada se reunió con 14 ediles verdes que hoy están en la Alianza que le pidieron que fuera su candidato y donde, según la edilesa que concretó el encuentro, Olga Lucía Serrano, Peñalosa les dijo que sí se iba a lanzar.

“Nosotros lo presionamos y nos dijo que él entraría en una encuesta, y que si gana, perfecto, pero si no, acompañaría al ganador. Le dijimos que queríamos que se presentara, que él es la única opción para salvar a Bogotá. Pero no podemos esperar hasta julio”, le dijo Serrano a La Silla.

Por eso lo que pase hoy definirá qué tan temprano o tarde Peñalosa tendrá que lanzarse al agua y tomar una decisión. Mientras tanto, la espera ya está generando divisiones entre las tendencias que nacieron a finales de 2013, cuando los progresistas se fusionaron con los verdes.

La puja interna de los verdes
La semana pasada, Peñalosa se reunió con 14 ediles de Alianza Verde que le pidieron que se lanzara como candidato. Entre ellos, según pudo confirmar La Silla hay dos sancionados por doble militancia porque se fueron con Santos en la primera vuelta. 
Mientras Peñalosa no se define, el concejal Carlos Vicente de Roux ha ganado muchos adeptos dentro de la Alianza Verde, sobre todo los que vienen del progresismo.
El otro precandidato de los verdes es Antonio Sanguino, que según las encuestas tiene un 6 por ciento de intención de voto en una eventual consulta verde. 
La semana pasada, siete concejales de la Alianza Verde del sector progresistas se adhirieron a la campaña de Carlos Vicente de Roux. 

Aunque Peñalosa ha dicho que “no tiene afán” y que espera definir su aspiración en junio, una buena parte del partido, sobre todo la que proviene del sector progresista, quiere que se decida ya.

“No podemos esperar a que estén todas las estrellas alineadas. Estamos muy inquietos porque dependemos de la voluntad de él, mientras todas las campañas ya están con nombres propios. La espera nos mata”, le dijo a La Silla el Concejal ex progresista Roberto Sáenz.

Algo similar le dijo a La Silla un directivo del partido que también está a favor de que la fecha se defina, y pronto. “No le podemos dar un cheque en blanco a Peñalosa, este no es un partido de bolsillo”, dijo.

Como contó La Silla, Sáenz y los otros seis concejales del progresismo ya están apoyando la candidatura de Carlos Vicente de Roux y la semana pasada se tomaron la foto con el precandidato.

Además de ellos, La Silla pudo confirmar que los tres representantes a la Cámara por la Capital, Ángela María Robledo, Inti Asprilla y Angélica Lozano también están con De Roux. Ellos, además, están a favor de que el partido defina a sus precandidatos a más tardar la primera semana de marzo.

“Todos los partidos tienen reglas de juego, hasta el uribismo. Por eso se debe poner una fecha para que haya igualdad de condiciones entre los candidatos", le dijo a La Silla el representante Inti Asprilla.

Esa postura también la comparten los otros dos precandidatos, Antonio Sanguino y Carlos Vicente de Roux a quienes como contó La Silla, les conviene que la fecha se defina pronto porque su nivel de reconocimiento es muy bajo y entre más tiempo tengan de darse a conocer más chances tendrían de ganar una consulta interna o una encuesta que haga el partido para escoger el candidato.

Por el contrario, para Peñalosa el mejor escenario sería una campaña muy corta porque la gente ya lo conoce y su problema es el techo que refleja su desfavorabilidad en las encuestas.

Mientras tanto, según tres fuentes consultadas por La Silla, de los restantes cuatro concejales de la Alianza (elegidos por los verdes) tres estarían con Peñalosa y están abogando por su misma tesis, que no hay afán. Ellos son Lucía Bastidas, María Clara Name, Hosman Martínez. Falta que se defina Eduard Arias, aunque según un concejal cercana a Peñalosa, estaría con ellos pero que La Silla no pudo confirmar. 

En cuanto a los ediles, que desde la fusión son 44 entre los verdes y los progresistas que salieron elegidos en el 2011, todavía no se sabe exactamente cuántos están con Peñalosa. Según Serrano serían 20, entre los 14 que asistieron a la reunión de la semana pasada y seis más que se adhirieron hoy. Sin embargo, para un directivo del partido que prefirió omitir su nombre y otro edil que también estuvo en esa reunión, sólo serían los primeros 14.

Las cuentas no son nada despreciables si se tiene en cuenta que en la reunión de hoy también se va a definir quiénes podrán votar para definir la fecha límite de inscripción. Si se usa el rasero de los que tienen más votos en Bogotá, las cuentas podrían beneficiar a los progresistas que suman más concejales y más ediles que los verdes, además de los tres representantes a la Cámara y la senadora Claudia López, que según tres fuentes del partido, estaría a favor de definir una fecha cercana.

En cambio, si en la decisión también puede participar la mesa directiva del partido, cuatro de los ocho que la conforman estarían a favor de darle más tiempo a Peñalosa. Ellos son, según dos fuentes cercanas a la aspiración de Peñalosa, Camilo Romero, Carlos Ramón González, Rodrigo Romero y el ex senador Jorge Londoño. Y con ellos, según otras dos fuentes, también estaría el Senador Iván Name que sacó un poco más de 7 mil votos en Bogotá en marzo del año pasado.

Por eso, por ahora el escenario parece estar muy parejo y sólo se definirá esta tarde cuando el partido en pleno se siente a tomar una decisión.

En cualquier caso, el nombre de Peñalosa tiene muchos simpatizantes dentro de su partido no sólo porque es un candidato muy conocido en la capital sino porque si entra en la contienda podría barrer a los precandidatos Sanguino y De Roux que no despegan.

Como lo reveló la última encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos, si Peñalosa se presenta en una consulta interna de los verdes arrasaría con el 64 por ciento de la intención de voto, mientras que Carlos Vicente se queda con un 12 por ciento y Sanguino con un 6 por ciento. Esto, a pesar de que sólo el 10 por ciento de los bogotanos consultados por la encuesta dicen que votarían en una consulta verde.

En esa misma encuesta, en el escenario que aparece Peñalosa, él tiene la tercera intención de voto con el 12 por ciento debajo de Clara López del Polo (con el 22 por ciento) y de Rafael Pardo por el partido Liberal (con el 16 por ciento) y por encima de Francisco Santos del uribismo que tiene el 9 por ciento.

Por eso, los que apoyan a Peñalosa quieren esperar a que se decida.

“Los precandidatos (De Roux y Sanguino) son respetables pero a esa lista le falta un peso pesado como Enrique. Es demasiado prematuro para poner una fecha límite  y si hacemos una consulta ellos no le dan un brinco (a Peñalosa). Sería un desgaste”, le dijo a la Silla uno de los miembros de la mesa directiva de los Verdes que prefirió no revelar su nombre.

Sin embargo, aunque Peñalosa se midió en las urnas en las presidenciales el año pasado y sacó casi 400 mil votos, juega en su contra la posibilidad de conquistar nuevos votantes. Aunque es claro que le podría quitar votos a Pacho Santos y a Rafael Pardo porque es considerado un político de centro derecha, a Peñalosa ya lo conoce toda la ciudad y ese es su techo. 

Además, no tiene mucha afinidad con la izquierda y de hecho, "quiere hacer una campaña anti- Petro y anti-Clara”, como le dijo a La Silla un dirigente verde que lo conoce de cerca. Esto no le gusta a algunos dirigentes verdes del sector progresista que sienten que no los representa (como le dijeron a La Silla un congresista y un miembro de la mesa directiva del Partido de esa tendencia), a pesar de que saben que sería mucho más fuerte que Sanguino o De Roux como candidato único del partido. 

Eso le cerraría opciones por el sector de izquierda. Por eso, como contó La Silla, aunque su candidatura no es inviable sí está en aprietos.

Peñalosa lo reiteró el lunes en el programa de Semana en Vivo con María Jimena Duzán cuando insistió en que él apoyaría una alianza con sectores de la Unidad Nacional en contra de la izquierda y del uribismo, que es la idea que está promoviendo Carlos Fernando Galán, el presidente de Cambio Radical.  

“Los que creemos que a Bogotá no le ha ido bien en los gobiernos Samuel Moreno, Clara López y Gustavo Petro, que hagamos un equipo por el cambio, por Bogotá, y ese equipo de varios partidos, líderes populares y empresarios que escoja a la persona que crea puede tener más éxito”, dijo Peñalosa y se refirió explícitamente a Cambio Radical, la U, los Liberales y los conservadores. 

Pardo, y los liberales, han dicho que no contemplan esa consulta que propone Peñalosa, algo con lo que están de acuerdo de los verdes con los que habló La Silla. Sin embargo, en un escenario donde Peñalosa tiene el tercer lugar en las encuestas sin decir que es candidato y cuando crecen las tensiones internas de su partido, la decisión que se tome hoy al interior de los verdes es clave para el futuro de su partido y de la contienda electoral.  

A pesar de que Alianza Verde no tiene influencia a nivel nacional y las encuestas indican que no tiene mucho chance de quedarse con la Alcaldía, por ahora su apuesta es tener un candidato fuerte. Mas adelante, estan considerando opciones para apoyar a candidatos si el suyo no despega, y en ese escenario tener a Peñalosa les serviría para lograr una eventual adhesión con un candidato como Pardo con quien varios sectores verdes, tienen afinidad.     


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10158

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>