La pelea por la Gobernación del Magdalena, hasta ahora cantada para la heredera del gobernador Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes, parece estar poniéndose buena. A la exprimera dama le quieren poner un gallo que le dé lidia. Se trata del excandidato al Concejo y exsecretario de despacho del parapolítico Trino Luna, Dahud Rapag, hijo del exsenador Fuad Rapag. Este último fue condenado por parapolítica.
La Silla supo que su nombre comenzó a cocinarse hace poco más de una semana entre un grupo de inconformes con la Administración del 'Mello' y varios de los políticos que hicieron alianza con él en febrero pasado, pero que no se sienten bien tratados burocráticamente.
La aspiración se concretó luego de una reunión, el fin de semana pasado, en la que participaron el excongresista Rodrigo Roncallo (cercano a la representante liberal Kelyn González), el cacique conservador Alfonso ‘Poncho’ Campo (también condenado por parapolítica), su excandidato al Congreso Carlos Nery López y el contratista Gilberto‘Tico’ Acuña.
Campo está en el grupo de políticos que, como contó La Silla, hace tres meses recibió representación en la Gobernación, como parte de una alianza para apoyar a Rosa. Sin embargo, los políticos en Magdalena “están reventados”, le dijo una fuente conocedora a La Silla, porque el Mello “les ha quedado mal a todos” después de sellar la alianza en febrero.
Según esa fuente, que tiene acceso a información de adentro de la Gobernación, los políticos de la alianza recibieron secretarías, pero no tienen autonomía para contratar. “Todos están con los brazos cruzados porque no se mueve un dedo sin que el Mello o su papá Álvaro sea quien autorice”, nos dijo la persona que nos habló.
La idea de este nuevo grupo es que Dahud Rapag reciba el aval del Partido Conservador, gestionado por el movimiento de 'Poncho' Campo.
El nombre de Rapag fue escogido porque cuenta con los recursos para iniciar la campaña y porque mueve votos en los municipios de Aracatacata y Fundación (de donde provienen sus parientes), así como en los municipios de Algarrobo y El Retén. En este último está ubicada la finca de su familia Palmares de Andalucía.
Dahud Rapag estuvo en el Partido de La U, pero luego se pasó al uribismo y adhirió la campaña a la Presidencia de Óscar Iván Zuluaga. Intentó llegar al Concejo en las elecciones de 2007 e hizo parte de la administración del exgobernador Trino Luna, condenado por parapolítica, al desempeñarse como secretario privado.