El concejal Jhan Carlos Alvernia es el candidato del Partido de La U para el primer cargo de la ciudad, pero ha engallado su campaña hacia la Alcaldía de Bucaramanga con las fuerzas de quienes alguna vez compartieron causa en el PIN, antes Convergencia y hoy Opción Ciudadana.
Aún cuando no la tiene fácil frente a Carlos Ibáñez (quien va punteando en las encuestas con el apoyo de la maquinaria oficial), ayer Alvernia logró alinear definitiva y oficialmente al grupo del gobernador Richard Aguilar, en cabeza del ex representante Ricardo Flórez y del candidato a la gobernación de La U, el ex congresista Holger Díaz.
El concejal también cerró un acuerdo con la propia Opción Ciudadana, controlada por Luis Alberto Gíl y su esposa la senadora Doris Vega. Antes había reclutado al movimiento del ex gobernador Hugo Aguilar y al ex concejal Celestino Mojica, hoy su jefe de debate.
Todos los nuevos amigos de Alvernia fueron viejos aliados en la Convergencia que logró derrotar al liberalismo en Santander, a comienzos del milenio, y que estuvo en el ojo del huracán por los acuerdos que algunos de sus dirigentes celebraron con los paramilitares para triunfar en las urnas; en las elecciones de 2002, 2003 y 2006.
Haga click en cada círculo y explore los 'lujitos' que llegaron a la candidatura de Jhan Carlos Alvernia
Los esposos superpoderosos
El ex senador Luis Alberto Gil Castillo y su esposa Doris Clemencia Vega mueven los hilos del poder en Opción Ciudadana, que concretó un acuerdo de adhesión con La U y Alvernia. Gil Castillo es uno de los fundadores del partido, fue diputado y posteriormente senador de la República por ahí, y se alió con grupos paramilitares para fortalecer el proyecto político de Convergencia, que mutó a PIN y posteriormente a Opción Ciudadana. Una vez condenado por parapolítica heredó su poder electoral a su esposa, Doris Vega, quien aterrizó en el senado con el aval del partido. Con Gil y Vega llegan a la campaña de Alvernia los 19 candidatos al concejo y los candidatos a las JAL que tiene esta colectividad en Bucaramanga.
Mojica madrugó con Alvernia
El ex concejal Celestino Mojica alcanzó a ser candidato de Opción Ciudadana a la Alcaldía de Bucaramanga pero a principios de agosto oficializó su adhesión a la campaña de Jhan Carlos Alvernia, antes que su colectividad. Muy cercano a Gil, forma parte de la presidencia colegiada del partido en Santander y ha sido un miembro activo desde que se llamaba Convergencia. Ejerció como concejal de Bucaramanga en su nombre y fue candidato a la Alcaldía en 2011 cuando obtuvo poco más de 24 mil votos.
El combo del parapolítico Aguilar
El ex gobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, quien es el padrino político del candidato a la Gobernación Carlos Fernando Sánchez y el líder del movimiento político Santander en serio, aterrizó en la campaña de Jhan Carlos Alvernia la semana pasada. Hugo Aguilar inició su vida política en Convergencia Ciudadana como diputado y después, en 2003, se hizo elegir como el primer Gobernador del partido en Santander. Después su hijo Mauricio Aguilar llegó por el partido al senado en 2010 y se reeligió en 2014. Su otro hijo, el gobernador Richard Aguilar, también contó con el apoyo del viejo PIN en 2011. Aguilar Naranjo, condenado como Luis Alberto Gíl por parapolítica, no llegó sólo con Santander en serio y su candidato a la gobernación; la Alianza Social Independiente ASI, aliada del ex gobernador para estas elecciones en varios municipios del departamento, y sus candidatos al concejo, también adhirieron a la candidatura de Alvernia.
La otra pata del clan Aguilar
La otra pata del clan Aguilar, que es la gente de la cuerda política del gobernador Richard Aguilar, liderados por el candidato a la gobernación de La U Holger Díaz y por el ex representante Ricardo Flórez, también llegaron definitivamente a la campaña de Alvernia ayer en un acto público. Tanto Díaz como Flórez hicieron parte del primer gobierno de Convergencia en el departamento dirigido por Hugo Aguilar (2004-2007) y posteriormente llegaron a la Cámara de Representantes con el aval del partido. Díaz en 2010 y Flórez en 2014. Flórez además fue Secretario General del PIN hace unos años. Luego del paso por esa colectividad, donde forjaron sus carreras políticas, llegaron a La U y al otrora Secretario General le tocó renunciar al partido y a su curul. Este grupo del gobernador Richard, elegido en 2011 precisamente con la ayuda del viejo PIN, llega a la contienda después de abandonar la candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga que venía apoyando, la de Sergio Isnardo Muñoz por el Mais.