En Nariño, la centro izquierda -que ha puesto a los últimos tres gobernadores- podría terminar perdiendo el primer asiento del departamento: la contienda está muy pareja entre tres candidatos, incluyendo un ex congresista de izquierda, un ex aliado del actual gobernador y una ficha fuerte de la Unidad Nacional.
Also similar sucede en la Alcaldía de Pasto, donde la pelea está entre un continuador del actual alcalde (y ficha de Vargas Lleras) y un ex rector de centro izquierda al que apoyan buena parte de los caciques tradicionales. Aunque este último, Pedro Vicente Obando, está pendiente de su apelación a la no certificación de sus firmas en la Registraduría para poder llegar a las urnas.
A partir de un taller organizado por La Silla Vacía y el Pnud con periodistas de la región, elaboramos este 'mapa de poder' para explicar cómo juegan en esta campaña los factores que definen que un candidato tenga posibilidades electorales en un departamento que -de firmarse un Acuerdo final en La Habana- será crucial en el aterrizaje de los acuerdos.
Con esa información esperamos dar más insumos para que sigan el foro que este miércoles haremos con la alianza Nariño Decide y el Pnud en el auditorio de la Universidad Mariana en Pasto: en horas de la mañana con los candidatos a la Gobernación y en la tarde con los de la Alcaldía de Pasto, que podrán seguir por radio y televisión.
(Si no ve el gráfico, por favor refresque la página).