La Silla Santandereana fue más allá del resultado global de la disputa por la Alcaldía de Bucaramanga, y encontró que el Alcalde electo, Rodolfo Hernández, fue derrotado por Carlos Ibáñez y Jhan Carlos Alvernia en los sectores vulnerables pero le dio una tunda a sus rivales en los estratos altos y le fue bien en la clase media.
También que Alvernia minó el fortín liberal en comunas como la 1 y la 14, de las más pobres de la capital santandereana, donde el actual Alcalde rojo, ‘Lucho’ Bohórquez, triunfó de manera contundente en 2011.
Para llegar a estas conclusiones, La Silla agrupó los estratos (1 y 2, 3 y 4, 5 y 6) y revisó los datos de puestos de votación que son representativo dentro de cada grupo y que juntos suman más del 30 por ciento del total de la votación.
Es un estimado que, con algún margen error, refleja lo que sucedió el domingo.
La derrota de Hernández entre los más pobres (y el efecto Alvernia)
En los estratos bajos, el Alcalde electo no estuvo ni cerca del triunfo. Al menos en los siete puestos de votación que escarbó La Silla, los cuales suman más de 25 mil sufragios, aportaron el 9.6 por ciento de los votos totales de la ciudad y acogen a sectores populares como Ciudad Norte, Café Madrid y el barrio Morrorico.
Estos fueron los resultados porcentuales allí:
El 16 por ciento que registra Hernández está muy por debajo de la proporción que obtuvo en el total (el 28.83).
Aquí, donde la maquinaria de la campaña y la estructura del día electoral (buses, taxis, motos, refrigerios, concejales, líderes) pesan más que en cualquier otro sector, Carlos Ibáñez y Jhan Carlos Alvernia estuvieron por encima del Alcalde electo, que no contó con esas ‘ayudas’.
Pero fuera de concluir que la campaña de Hernández no conquistó estas zonas de la ciudad, los datos, si se comparan con los de 2011, confirman que Alvernia mordió muchos votos donde el ‘trapo rojo’ mandaba.
En la muestra de esta historia, Ibáñez gana con el 30.7 por ciento seguido por Alvernia con el 27.9 por ciento. Sin embargo, en uno de los puestos más emblemáticos que revisamos, el del Colegio Café Madrid, Alvernia recoge el 40 por ciento de los votos válidos y le gana al candidato liberal, quien obtiene el 30 por ciento.
Hace cuatro años, en ese mismo Colegio, ‘Lucho’ Bohórquez venció con el 55 por ciento de los votos y en todos los demás comparables del sector sacó alrededor de la mitad.
Rodolfo Hernández: el alcalde indiscutible para los más pudientes
La Silla revisó los resultados de los puestos de votación del Colegio San Pedro Claver, del Colegio San Pedrito, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga Unab y el Colegios Las Americas Nuevo Sotomayor, que están ubicados cerca y sirven a los habitantes de barrios de los estratos altos como Cabecera.
De casi 25 mil votos válidos contabilizados para esta historia allí, estos fueron los resultados:
Evidentemente, el Alcalde electo se alzó con las mayorías, lejos del liberal Carlos Ibáñez. Y los otros dos, Jhan Carlos Alvernia y Sergio Isnardo Muñoz, no lograron ganarse un espacio, quedando incluso por debajo del voto en blanco.
El 45 por ciento que registra Hernández aquí es superior a su resultado global, que fue del 28.83 por ciento.
Así, en términos de contribución, estos cuatro puestos, a pesar de que representan sólo el 9.2 por ciento de la votación total, pusieron el 14.37 por ciento de los votos de Hernández.
En este sector, hace cuatro años, sucedió algo similar con la candidata equivalente a Hernández, Martha Pinto de De Hart (quien también venía del empresariado, enfrentó a los liberales y ganó en los estratos altos). Pinto sacó la misma proporción en estos puestos de votación (45.85) y dejó de atrás a Lucho Bohórquez.
Bohórquez, sin embargo, aquí logró más que su copartidario Ibáñez y obtuvo el 38.5 por ciento.
En este contexto, con los menos favorecidos apoyando más bien poco a Hernández pero los ‘ricos’ votando masivamente por él, la clase media fue decisiva y allí el Alcalde electo habría sacado ventaja.
En una carrera apretada, Hernández se gana a la clase media
Para medir los estratos tres y cuatro, La Silla revisó seis puestos de votación que pusieron casi 35 mil votos (el 13 por ciento de la votación de la ciudad). Entre otros, el del Instituto Técnico Dámaso Zapata, ‘El tecnológico’, y el de la sede principal del Colegio INEM, que son muy representativos de la clase media en Bucaramanga.
Estos fueron los resultados:
Aquí, Hernández, con el 31.8 por ciento, saca la proporción más parecida (aunque un poco por encima) a la del resultado global. Y el candidato liberal, Ibáñez, con el 25.6 por ciento, también (aunque un poco por debajo, contra el 27.16 por ciento que fue el total).
Son tan disimiles los resultados entre los extremos, que los votos de la clase media pudieron ser definitivos y aquí Hernández sumó más que sus rivales, al menos en la muestra. De los seis puestos revisados, sólo perdió en el INEM, donde Ibáñez fue el líder.
Hace cuatro años, en este sector, ‘Lucho Bohórquez’ arrasó y dejó muy atrás a Martha Pinto, quien no estuvo muy lejos de Hernández ni en esta franja ni en el global (en términos porcentuales) pero sí tuvo un rival más fuerte.
*En el total de la muestra de La Silla, Hernández sacó el 30.86 contra el 28.83 por ciento de su resultado real. Ibáñez el 26.5 en la muestra contra el 27.16 global por ciento que logró el pasado 25 de octubre.En 2011, Martha Pinto perdió con el 28.53 por ciento de los votos y ‘Lucho’ Bohórquez ganó con el 52 por ciento.
**La historia fue actualizada a las 7:42 pm el 30 de octubre de 2015.