Pese a que el nuevo alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, aseguró que no se metería con las elecciones de entes de control y que su relación con el Concejo sería mínima, a pocas semanas de posesionarse su discurso se puso en entredicho por dos hechos.
Uno es que uno de los principales escuderos de Hernández está compitiendo por ubicarse en la terna que el Concejo actual va a definir para que el próximo año los nuevos integrantes de la corporación elijan contralor municipal.
Aunque la de Antonio Sanabria es solo una de las 66 hojas de vida que se presentaron y que vienen de todo tipo de vertientes políticas, tres concejales actuales y uno entrante le dijeron a La Silla que todo está dado para que Sanabria sea uno de los favoritos para clasificar a la terna.
Las fuentes argumentan que Sanabria, además de ser de la cuerda del nuevo Alcalde, es cercano a Cleomedes Bello, presidente del Concejo de Bucaramanga, y quien está al frente del controvertido concurso.
A ese escenario se ha sumado el hecho de que Sanabria, tal y como se lo reconoció a La Silla, ha llamado a concejales entrantes para hablarles del programa de gobierno de Hernández.
“Yo no soy el candidato de Rodolfo Hernández, él ha dejado claro que no se meterá en ese proceso y yo lo que estoy haciendo es postular mi nombre por cuenta propia. Si he hablado con concejales nuevos no es por mi deseo de ser contralor, de los actuales llevó siendo amigo por muchos años”, aseguró.
En el sonajero en el que empezó a moverse Sanabria, además están barajándose con fuerza los nombres de Carlos Arturo Rojas, abogado de la clase política santandereana con un proceso en curso en la Fiscalía por presuntas irregularidades cuando fue personero de Floridablanca; del exdiputado conservador y excandidato la Alcaldía de Floridablanca Édgar Higinio Villabona; y del ex representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar, quien sería el favorito de la línea de los rojos.
El otro hecho es que dos fuentes liberales (partido que en principio tiene una mayoría en el nuevo concejo con 10 de 19 concejales y es de oposición) le confirmaron a La Silla que han recibido llamadas del equipo de Hernández invitándolos a hablar con el nuevo alcalde.
Eso es particularmente llamativo porque la mayoría de 10 no está firme, debido a que los tres concejales rojos entrantes no se han cohesionado completamente con los siete que repiten.
La Silla logró establecer que Hernández, desde su elección, ha tenido reuniones con al menos seis concejales de diferentes vertientes políticas de Bucaramanga, entre esos Cleomedes Bello, pese a que cuando se eligió aseguró que no quería tener relación de ningún tipo con los integrantes de la corporación.
Este medio intentó conocer la versión del alcalde Hernández sobre las reuniones pero no contestó las llamadas hechas a su número personal. En su lugar respondió el jefe de gabinete de la nueva administración, Manolo Azuero, quien aseguró que los encuentros se han hecho con el fin de contarles la manera en la que funcionará el gobierno entrante.