Quantcast
Channel: La Silla Vacía
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10158

Los esfuerzos del Defensor para atornillarse

$
0
0

Desde que estalló el escándalo por presunto acoso sexual del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, a su ex secretaria privada, Astrid Cristancho, el Defensor ha hecho todo lo posible para atornillarse en el cargo.

Por ahora, su defensa no ha logrado voltear el foco a su favor, y el escándalo no cesa: ayer renunció por esas denuncias su delegado de asuntos constitucionales Manuel Castro, hoy todos los medios dijeron que su renuncia era inminente y #ofensordelpueblorenuncie fue tendencia nacional en Twitter esta mañana, impulsado por las organizaciones de mujeres.

Estas han sido las movidas de Otálora por defenderse:

 

El domingo en la noche, después de que salió publicada la columna de Daniel Coronell que desató el escándalo, el Defensor hizo su primera movida para desarmar el escándalo: le dio una entrevista exclusiva a la periodista Vanessa de La Torre, de Noticias Caracol. Dijo que “iba a dar explicaciones de su vida pública y privada como siempre lo he hecho” y que sostuvo “una relación sentimental con la doctora Astrid Helena Cristancho que duró más de un año, una relación libre, de mutuo acuerdo, entre dos personas solteras.”

Agregó que admite que tener una relación con una subalterna “no está bien” y que “si esa es una gran equivocación ofrezco las excusas. Pero es que uno no escoge de quién enamorarse”. Terminó diciendo que lamentaba mucho tener que salir a hablarle a los colombianos “de un tema tan penoso, tan íntimo”.

La periodista que terminó la entrevista pidiéndole disculpas a su entrevistado.

“Pues doctor Otálora le deseo mucha suerte. Es muy desafortunado el episodio porque termina un funcionario como usted, que ha sido un funcionario muy diligente y que ha llevado muy lejos la Defensoría porque lo que está diciendo es cierto, dando explicaciones sobre un asunto que, realmente, si se tomo una foto porno o no pues eso no debería estar importando. Le ofrezco disculpas por el talante íntimo de la entrevista y le deseo mucha suerte”, dijo de La Torre.

Ese cierre llevó a que surgieran críticas a la entrevistadora. En Twitter, Daniel Coronell le cuestionó su cercanía con Otálora y le preguntó si es cierto que él ha estado en su casa por motivos sociales.

 

El tema no pasó desapercibido para el resto de usuarios de Twitter que acusaron a De la Torre por haber actuado en la entrevista más como “su abogada” que como periodista.

 
 

Otálora ha dicho que tiene cómo demostrar que tuvo una relación sentimental con Cristancho, lo que si bien no significa que no haya habido abuso, sí debilitaría las acusaciones de ella. Pero las que ha revelado hasta ahora no han logrado que baje la presión.

Primero mostró el domingo un correo electrónico en el que su ex secretaria privada le decía que sentía admiración por él y que él podría llegar a ser presidente de la República, pero que no mostraba manifestaciones de cariño o de confianza propias de una relación.

Luego ayer, Noticias RCN sacó a medio día la primicia de otras pruebas de la defensa: un chat que según Otálora mostraría que tenían una relación:

Otro que, según él, demostraría que eran tan cercanos que ella podía incidir en sus decisiones

y uno más que, según Otálora, mostraba que ella la apoyaba en su defensa de la acusación previa de acoso

Según Otálora, “sorpresivamente”, al día siguiente ella renunció.

La última prueba de Otálora es una foto en la que salen juntos en una fiesta que reveló también Noticias RCN.

Esas pruebas tampoco han bajado la presión para que renuncie el Defensor, seguramente porque ninguna de ellas da un indicio de que hayan sido novios, como dijo él.

 
 

Hoy Susana Rodríguez Caro, la defensora delegada para los derechos de las mujeres y asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo y quien tiene una trayectoria en la Rama Judicial (ha sido abogada asistente en el Consejo Seccional de la Judicatura, auxiliar de magistrado de la sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y jueza penal) y no en asuntos de género, sacó un comunicado respaldando a su jefe y anunciando que no va a renunciar a su cargo, en un esfuerzo por disipar rumores de una renuncia masiva de directivos.

Rodríguez, además, defendió la gestión que ha hecho la Defensoría en materia de defensa de los derechos de las mujeres (es decir, su propio trabajo) y le pidió a los entes de control y a la Fiscalía que adelanten las investigaciones respetando el debido proceso y las garantías de defensa de Otálora.

Comunicado Opinion Publica Delegada Mujer y Genero by lasillavacia

 
 

Hoy, la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco, publicó en El Espectador una columna en la que aseguró que Otálora tiene como “testigos” de su relación con Cristancho a los Ministros de Tic, David Luna, y de Vivienda, Luis Felipe Henao, y a “una funcionaria de la secretaría de prensa de la Presidencia”.

Más tarde, Henao salió a los medios a negar todo: dijo que no es amigo de Otálora y que lo ha visto en eventos en dos o tres oportunidades, y que no conoce a Cristancho ni es testigo de que tuviera una relación con el Defensor.

Algo similar le dijo Luna a Daniel Coronell:

Orozco le dijo a La Silla que ella oyó el lunes al director de Blu Radio, Néstor Morales, decir al aire que ellos serían los testigos. Y que ayer Julio Sánchez Cristo repitió esa información en La W. Una fuente de La W le dijo a La Silla que ellos sabían por información off the récord que Luna, el periodista Yamid Amat y el contratista William Vélez podrían ser los testigos que está pensando presentar el Defensor para probar que sí tuvo una relación con Cristancho.

Aunque hasta el momento Otálora no ha revelado directamente cuáles serían sus testigos de la relación, la columna de Orozco y las respuestas de los dos ministros han dejado la sensación de que el Defensor no tiene testigos.

 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 10158

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>