Desde que estalló el escándalo por presunto acoso sexual del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, a su ex secretaria privada, Astrid Cristancho, el Defensor ha hecho todo lo posible para atornillarse en el cargo.
Por ahora, su defensa no ha logrado voltear el foco a su favor, y el escándalo no cesa: ayer renunció por esas denuncias su delegado de asuntos constitucionales Manuel Castro, hoy todos los medios dijeron que su renuncia era inminente y #ofensordelpueblorenuncie fue tendencia nacional en Twitter esta mañana, impulsado por las organizaciones de mujeres.
Estas han sido las movidas de Otálora por defenderse:
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
El domingo en la noche, después de que salió publicada la columna de Daniel Coronell que desató el escándalo, el Defensor hizo su primera movida para desarmar el escándalo: le dio una entrevista exclusiva a la periodista Vanessa de La Torre, de Noticias Caracol. Dijo que “iba a dar explicaciones de su vida pública y privada como siempre lo he hecho” y que sostuvo “una relación sentimental con la doctora Astrid Helena Cristancho que duró más de un año, una relación libre, de mutuo acuerdo, entre dos personas solteras.”
Agregó que admite que tener una relación con una subalterna “no está bien” y que “si esa es una gran equivocación ofrezco las excusas. Pero es que uno no escoge de quién enamorarse”. Terminó diciendo que lamentaba mucho tener que salir a hablarle a los colombianos “de un tema tan penoso, tan íntimo”.
La periodista que terminó la entrevista pidiéndole disculpas a su entrevistado.
“Pues doctor Otálora le deseo mucha suerte. Es muy desafortunado el episodio porque termina un funcionario como usted, que ha sido un funcionario muy diligente y que ha llevado muy lejos la Defensoría porque lo que está diciendo es cierto, dando explicaciones sobre un asunto que, realmente, si se tomo una foto porno o no pues eso no debería estar importando. Le ofrezco disculpas por el talante íntimo de la entrevista y le deseo mucha suerte”, dijo de La Torre.
Ese cierre llevó a que surgieran críticas a la entrevistadora. En Twitter, Daniel Coronell le cuestionó su cercanía con Otálora y le preguntó si es cierto que él ha estado en su casa por motivos sociales.
¿No le parece que sus oyentes y televidentes deberían ser advertidos de esa cercanía suya con el defensor? Doña @vanedelatorre
— Daniel Coronell (@DCoronell) enero 25, 2016
El tema no pasó desapercibido para el resto de usuarios de Twitter que acusaron a De la Torre por haber actuado en la entrevista más como “su abogada” que como periodista.