Cuando en el Consejo de Estado están apretados los votos para definir si se anula la reelección de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría, las votaciones para elegir un nuevo magistrado hoy casi dan por ganador a un abogado cercano al procurador. Si termina ganando ese candidato, eso podría cambiar el resultado del proceso.
Se trata de la elección del reemplazo de Olga Mélida Valle de la Hoz en la Sección Tercera, la encargada de dirimir los conflictos contractuales con el Estado.
Para ese cargo hay 16 candidatos, definidos por el Consejo Superior de la Judicatura desde noviembre del año pasado.
Uno de ellos es Jaime Rodríguez Navas, decano de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, alma máter de Ordóñez y donde el Procurador fue profesor durante largos años y tiene mucha influencia. Rodríguez, que tiene maestría en Derecho Público, fue esposo de Laura Santos Chona, nombrada por Ordóñez como procuradora judicial II de familia en Bucaramanga. En el Consejo es visto como el candidato del Procurador, como ya lo había sido el año pasado cuando lo derrotó Guillermo Sánchez en la pelea por llenar otra vacante.
La semana pasada la Sala Plena votó en varias rondas y Rodríguez alcanzó 13 de los 18 votos que necesita para ser elegido (dos tercios de los votos potenciales, que es lo que exige el reglamento). En esa ocasión le ganó al final a Nicolás Yepes Corrales, hijo del ex consejero Hernado Yepes Arcila, por 11 a 5. Rodríguez sumó 13 al competir con el voto en blanco.
Hoy se volvió a votar y quedó finalista con Fredy Ibarra Martínez, un magistrado nariñense del Tribunal de Cundinamarca que fue magistrado auxiliar de la Sección Tercera y es conocido porque en 2011 llenó titulares cuando la entonces Contralora General Sandra Morelli lo denunció penalmente tras negarse a embargar todos los bienes a los Nule y declarrse impedido en el caso. Ese caso nunca prosperó.
En el cabeza a cabeza, Ibarra sacó 9 votos y Rodríguez 14, por lo que ya solo quedaba la decisión final: una votación entre Rodríguez y el voto en blanco. En dos rondas se quedó en 15 y 14 votos, por lo que no fue elegido, pero aumentó frente a los 13 que había sacado la semana pasada.
Eso significa que la próxima semana se volverá a votar y podrá haber humo blanco. Pero, como cada semana se vuelve a arrancar de cero, con los 16 candidatos vivos, todo puede cambiar.

La Silla
Alejandro Ordóñez
Procurador General
- Se viene votando para llenar una vacante en la Sección Tercera, y el candidato que va de primero es muy cercano a Alejandro Ordóñez
- Jaime rodríguez Navas llegó hoy a 15 de los 24 votos presentes, y necesita 18 para ser elegido