Javier Flórez, el super poderoso de la polítca de drogas del Ministerio de Justicia, se va de la entidad de manera sorpresiva.
Según dos fuentes que conocen la situación, Flórez renunció después de que el presidente Juan Manuel Santos decidió que el Ministerio de Justicia debe acelerar la puesta en marcha de la fumigación manual con glifosato, justo cuando hay una gran presión contra el Gobierno por la disparada en las hectáreas de cultivos ilícitos y las críticas que eso ha suscitado entre opositores como el procurador Alejandro Ordóñez.
Flórez, como director de política de drogas de un Ministerio que está en plena transición por la salida de Yesid Reyes y la llegada de Jorge Londoño, era la pieza clave en el ministerio de Justicia para que arranque la fumigación manual. Y él, como el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, habían pedido ciertas condiciones para que esta erradicación cumpliera con unos mínimos estándares a los que el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas parecía ver como palos en la rueda.
El Presidente se había mantenido neutral entre esas dos posiciones, pero parece haber tomado partido por la posición de Defensa.
En la sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes de inicios de mayo en la que se dio vía libre a esa erradicación, los ministerios de Justicia, Ambiente y Salud pusieron dos condiciones previas a que se iniciara la fumigación: aprobar un plan de manejo ambiental modificado para las fumigaciones y hacer un programa piloto para evaluar los protocolos de salud, eficacia y ambiente.
Flórez venía abogando porque se cumplieran esas condiciones al pie de la letra, y renunció en buenos términos: según le dijeron dos fuentes a La Silla, se irá a trabajar con Miguel Samper (con quien ya había trabajado en el Ministerio) en la Agencia Nacional de Tierras. Una tercera fuente explicó que Flórez había decidido irse a trabajar con Smaper hace un mes.
La Silla buscó a Flórez pero él prefirió no dar declaraciones sobre el tema.
Falta ver si el reemplazo de Flórez como director de drogas en Minjusticia, y quién llevará la voz cantante en el tema en esa entidad, le caminará a Santos con esta polémica fumigación o seguirá la línea que ha asumido -por lo menos de labios para afuera- el ministro de Justicia.

La Silla
- Se va del Ministerio de Justicia su director de drogas, Javier Flórez
- No se sabe quién lo reemplazará
- Juan Manuel Santos quiere que se empeice a fumigar manualmente con glifosato cuanto antes