Juan Sebastián Rozo, quien viene de ser secretario privado del ministro de TIC David Luna, ganó la puja liberal para ser viceministro general de TIC. Con esa decisión, ganan el director de Caracol Radio, Darío Arizmendi, y Telefónica Movistar, y llega un viceministro que tendrá que declararse impedido en varios asuntos centrales.
Como contó La Silla, Rozo se estaba disputando el cargo con la enlace con el Congreso de Luna, María Camila Villamizar, quien es muy cercana a Juan Fernando Cristo, el ministro del Interior. Ayer Presidencia publicó la hoja de vida de Rozo, con lo que todo está listo para que sea nombrado. Y según supo La Silla, Villamizar va a pasar a reemplazarlo como secretario privada de Luna.
El nombramiento de Rozo dejaría a Arizmendi, de por si muy poderoso, con un pariente en un alto cargo en el ministerio que regula el sector en el que trabaja: Rozo es el esposo de su hija Manuela.
También deja bien parada a Telefónica, que tiene a un ex empleado en un alto cargo en el Ministerio, pues antes de ser secretario privado de Luna, Rozo era el enlace entre esa multinacional y el ministerio. Eso ya había ocurrido durante todo el primer cuatrenio de Santos, cuando el ministro Diego Molano venía de ser subdirector de relaciones corporativas de Telefónica en América Latina.
El viceministerio que ocuparía Rozo tiene varias funciones vinculadas dirctamente á lo que hacen su suegro y su antiguo empleador, empezando por la regulación de todo el sector y la vigilancia y control de "la provisión de redes y servicios de comunicaciones, radiodifusión sonora y servicios postales" (es decir, lo que hacen Telefónica y Caracol Radio). Además, tiene otras funciones más específicas como promover la masificación de banda ancha (negocio en el que está Telefónica) y fortalecer la radio comunitaria y de interés público (que es competencia de Caracol).
Así, aunque le queden otros programas fuertes como los puntos Vive Digital o el cable sumbarino para la isla de San Andrés, probablemente terminará impedido más de una vez.
