RCN TV ha hecho un cubrimiento exhaustivo de la reforma tributaria. Todos los días saca píldoras explicando los apartes de la norma que modificará los impuestos. Entre esos, el impuesto de 300 pesos por litro a las bebidas azucaradas. Solo que en ese cubrimiento se ha puesto la camiseta de Postobón, otra empresa del mismo conglomerado.
Como contamos, la propuesta del Gobierno molesta a las embotelladoras, a los azucareros, a los vendedores y a los mismos consumidores, quienes serían los que pagarían el aumento en el precio de gaseosas, tés y jugos que contienen azúcar.
La polémica del impuesto radica en que no se gravan otros productos con alto contenido calórico y también está el debate sobre si el Estado debe usar los impuestos para ‘inducir’ comportamientos más saludables en la gente.
Lo controversial del cubrimiento de RCN es que éste pertenece a la Organización Ardila Lülle, conglomerado dueño de Postobón -la empresa de gaseosas más grande del país- la embotelladora Iberplast, y los ingenios azucareros Incauca y Providencia.
La Silla revisó estos informes y en ninguno de los televisados por el Canal se hace explícito el conflicto de intereses de la Organización.
Meses antes de la radicación de la reforma RCN TV ya había emitido una serie de informes denunciando que el impuesto llevaría al cierre de tiendas de barrio, la afectación a los sectores por el gravamen o las protestas de sindicatos en los cuales se mostraba la postura de empresas, tenderos, y sindicatos de la industria en contra de la posible medida. Eso desde que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, planeaba una propuesta similar a mitad de año.
Después de la radicación del texto de la tributaria, las notas continuaron en el mismo sentido.
Por ejemplo, hizo una nota sobre cómo crecen las voces de rechazo al impuesto a las bebidas azucarada y otras advirtiendo que el tributo no ataca la obesidad, que contradice la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud de aumentar los impuestos de bebidas azucaradas como una medida preventiva contra la obesidad y la diabetes; ha comparado las calorías de una gaseosa con las que contienen otros productos como las bandejas paisas, las empanadas o los ajiacos; y ha entrevistado a la Andi y Fenalco, gremios que están en contra de la medida. El otro lado de la historia -que haya plata para cubrir el gasto de salud pública en combatir la obesidad y la diabetes- no ha tenido el mismo despliegue.
El impuesto a las bebidas azucaradas, uno de los más cuestionados del proyecto de reforma tributaria. pic.twitter.com/jQFykmuUpb
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 21 de octubre de 2016
A diferencia de cuando Noticias RCN emitió una serie de informes en contra de la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio a 12 ingenios azucareros del Cauca y el Valle y 12 directivos por “cartelización empresarial”, una medida que también afectó a los Ardila, esta vez el Canal no ha hecho explícito su conflicto de interés. Eso porque considera que una reforma tributaria es tan amplia y afecta tantos intereses que entonces hasta el presentador tendría que revelar cómo lo afecta la tributaria.
El debate está abierto.