Los medios y el petrismo han puesto a sonar a Guillermo Alfonso Jaramillo, exsecretario de gobierno de Bogotá, como uno de los integrantes de la terna progresista a la Alcaldía Distrital después de la destitución del exalcalde Gustavo Petro. Sin embargo, si el presidente Juan Manuel Santos usa el mismo rasero que utilizó cuando le llegó una terna del Polo Democrático para reemplazar a Samuel Moreno, tendrá que devolver una terna que incluya a Jaramillo.
Hoy en Caracol Radio dijeron que parecía "definido" que Guillermo Alfonso Jaramillo y Antonio Navarro estarían en la terna. En esa emisora el caricaturista Vladdo dijo que estaban en consultas sobre ambos nombres. La República dijo ayer que Jaramillo, Navarro y Gloria Flórez serían los nombres de la terna. Semana.com, después de la destitución, incluyó a Jaramillo, junto a Camilo Romero, Carlos Vicente de Roux y Susana Muhamad. El viernes pasado RCN Televisión dijo "establecer" que la terna estaría integrada por Gloria Flórez, Luis Carlos Avellaneda y Guillermo Alfonso Jaramillo. El Espectador también lo ha puesto en la baraja.
A pesar de esto, la postulación de Jaramillo parece inviable.
En 2011, después de que Samuel Moreno fue suspendido por la Procuraduría, el Polo presentó una terna que incluía a Mariela Barragán, la entonces Secretaria de Desarrollo Económico.
En una comunicación del 17 de mayo de 2011 la Secretaria Jurídica de Presidencia, Cristina Pardo, le notificó al Presidente que Barragán se encontraba inhabilitada por haber ejercido como Secretaria en el año anterior a la eventual designación, la misma situación en la que estaría Jaramillo quien renunció a la Secretaría de Gobierno apenas en febrero.
En medio de esta discusión, Barragán renunció a la terna para no entorpecer el proceso y el Presidente elevó una consulta al Consejo de Estado, que respondió conceptuando que Barragán sí estaba inhabilitada, por la misma razones expuestas por la Secretaria Jurídica, y que la terna debe ser siempre de tres candidatos "plenamente habilitados para desempeñar el cargo para el cual son postulados".
Mariela Barragán terminó renunciando y entró Clara López a la terna, quién al final sería designada como Alcaldesa encargada por Santos. López también había sido Secretaria de despacho de Samuel Moreno pero renunció 12 meses antes de la designación, en marzo de 2010.
Así, si los progresistas se arriesgan a poner a Jaramillo en la terna no será una sorpresa que Santos la devuelva y Rafael Pardo siga ejerciendo de Alcalde por más tiempo. Nuevamente, los progresistas le estarían haciendo el favor al Presidente.