La exministra de comunicaciones y excandidata a la Alcaldía de Bucaramanga, Martha Pinto, dirigirá la campaña de Oscar Iván Zuluaga en Santander. Con eso, Santos sigue perdiendo a empresarios claves para recoger la plata que demanda la campaña en Santander.
Aunque Pinto ya había sonado como posible candidata al Senado del Centro Democrático y es cercana a Uribe, su decisión de asumir un cargo dentro de la campaña de Zuluaga marca un rompimiento definitivo de ella y su esposo, uno de los grandes empresarios palmeros del país, César De Hart, con Juan Manuel Santos.
Hace cuatro años De Hart fue el principal promotor de la campaña santista en Santander y el enlace entre el hoy presidente y los empresarios locales que financiaron su campaña en dicha región.
Su hijo, Carlos De Hart, fungió en 2010 como coordinador de la campaña santista en Santander y fue viceministro de Desarrollo de Santos. Y el propio César De Hart lo representó en la Corporación Autonoma para la Defensa de Bucaramanga.
Esa pérdida de la familia De Hart Pinto se suma al distanciamiento de Alberto Montoya Puyana, exalcalde de Bucaramanga y rector de la Universidad Autonoma de Bucaramanga, socio de grandes empresas de la construcción y la industria avícola en Santander. Montoya también estuvo detrás de la financiación de la campaña santista en 2010, pero hace unas semanas le dijo 'no más' al Presidente renunciando a la presidencia del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Montoya renunció alegando que estaba moralmente impedido para representar al presidente porque, dijo, Santos estaba sometiendo al país a "una creciente desintitucionalización". La renuncia se dio unos días antes de las elecciones al Congreso y después de que Montoya había ocupado el cargo durante todo el gobierno, por lo que se vio como una jugada para respaldar las listas del Centro Democrático al Congreso.
De cualquier manera hoy Santos tiene más dificil la gestión de plata dentro del empresariado santandereano. La campaña del presidente puso ahora de gerente regional a Luis Carlos Biffi, un joven empresario santandereano con menos peso que De Hart o Montoya