En la última semana dos candidatos presidenciales retocaron su imagen. En la campaña del presidente-candidato renunciaron al Juan Manuel a secas y ahora le colaron un Santos. Y Oscar Iván Zuluaga abandonó su nombre definitivamente y le puso todo el énfasis al apellido y a la Z.
En marzo, cuando el Presidente Juan Manuel Santos lanzó su campaña, sorprendió con una imagen que descartaba su apellido y le daba prelación a su nombre, Juan Manuel, en distintos colores y con palomas de la paz. La página oficial de la campaña lanza era www.juanmanuel.com. En las camisetas, el Twitter, y las vallas el mensaje era Juan Manuel Presidente.
Esta semana la cosa cambió. Ahora en la publicidad apareció el apellido Santos antes del Presidente, y la página web tiene una nueva dirección: www.juanmanuelsantos.com. Parece que la idea inicial de llamar al presidente por su primer nombre y no como todo el mundo le dice, no caló.
Por el lado de la campaña uribista también cambió la cosa. Del Óscar Iván Zuluaga Presidente usando letra azul y roja, con una Z abstracta multicolor al fondo, se pasa un Zuluaga Presidente con una Z resaltada y clara, pintada con los colores de la bandera y pincelazos verdes.
El estratega político Germán Medina, asesor de Zuluaga, le explicó a La Silla que el cambió hace parte de “una evolución normal en una campaña como la de Óscar Iván que lleva más de un año y medio”. Medina le contó a La Silla que la idea de la Z salió de unos focus group que hizo la campaña en los últimos días.
El giro también incluye una modificación del slogan. De “Del lado de los colombianos” se mueven a “Por una Colombia distinta”.
Aunque en las vallas de Óscar Iván todavía está la imagen vieja, de aquí a mayo la imagen nueva se tomará la campaña del candidato uribista.