Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10158

El embolate por la llegada de Uribe a la Comisión Séptima

A la coalición de Gobierno la tomó por sorpresa la llegada de Álvaro Uribe a la Comisión Séptima del Senado, lo que los ha obligado a barajar de nuevo la repartición de sus miembros en las comisiones para evitar que el expresidente se les convierta un dolor de cabeza desde allí.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
El nombre de Luis Fernando Velasco no se concretó para ir a frentear a Uribe.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
El senador liberal Álvaro Ashton se quedará en la Comisión Cuarta.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Una fuente le contó a La Silla que incluso llegó a sonar el nombre de Roy Barreras para ir a la Comisión Séptima, pero él estará en la Primera. Fotografía: Santiago Mesa.

Dos fuentes de la Unidad Nacional le contaron por aparte a La Silla que, por movidas en el conservatismo y en Cambio Radical, la Comisión Séptima había quedado sin pesos pesados santistas que defendieran los intereses del Gobierno y que por eso esta semana le tocó al propio ministro del Interior, Aurelio Iragorri, tomar las riendas del asunto y mover los integrantes de algunas comisiones para poder hacerle contrapeso a Uribe.

Nadie esperaba que Uribe eligiera entrar a la Séptima (que discute temas sociales como salud, vivienda y el régimen salarial del servicio público pero que tradicionalmente es considerada un "castigo" para algunos congresistas) y más bien creían que iba a querer llegar a la Primera (que debate todas las reformas constitucionales).

Cambio Radical estaba interesado en tener más cupos en las comisiones económicas -las más apetecidas por ser las que manejan la plata, como lo contó La Silla- y al Polo siempre le han gustado más las comisiones de los temas sociales, entonces hicieron un intercambio de cupos.

Al final, Cambio logró que casi la mitad de su bancada (cuatro de nueve senadores) tuvieran asiento en las comisiones económicas Tercera y Cuarta y dejó su espacio libre en la Séptima.

A eso se sumó, según contó uno de los jefes de la Unidad Nacional, que los conservadores santistas, también interesados en las comisiones que discuten los asuntos de plata, mandaran a la Séptima y a otras comisiones consideradas menos interesantes a los congresistas azules que votaron por el uribismo en las presidenciales como una suerte de castigo, mientras ellos se ubicaban en las económicas.

El resultado de esas movidas es que buena parte de las 13 sillas de la Comisión Séptima en el Senado terminaron en manos del Polo, de los conservadores que se fueron con el uribismo y del propio Uribe, que ya había pasado por ahí cuando fue congresista entre los 80 y los 90 y planea hacer su oposición al Gobierno precisamente con los temas sociales que más afectan a la gente.

Como lo contó La Silla, el uribismo le apostará a hacerle oposición a Santos con los asuntos que más toquen al pueblo (entre ellos, claro, salud y vivienda) y además de hacer control desde el Congreso viajará a las regiones todos los fines de semana para mover sus temas entre la ciudadanía.

Del Centro Democrático, en esa célula estará además el magdalenense Honorio Henríquez.

Un senador de la coalición de Gobierno en el Congreso le explicó a La Silla que, bajo ese escenario: "El temor entonces fue que Uribe pudiera lograr que pasaran algunos de sus proyectos a plenaria y así hacerlos sonar más en los medios y entre los congresistas".

Otra fuente del santismo agregó por aparte que, más que le aprobaran proyectos, el riesgo que se corría con esa Comisión Séptima así era que nadie de peso defendiera al Gobierno en temas sociales, que seguramente tendrán calado en las elecciones regionales del año entrante.

Así es que, en cabeza del Ministro Iragorri, la coalición santista tuvo que reorganizarse esta semana.

La Silla supo que barajaron los nombres de los senadores Luis Fernando Velasco (liberal), Martín Morales (La U), Álvaro Ashton (liberal) y Viviane Morales (liberal) para que ingresaran a la Comisión Séptima.

A la ex Fiscal Morales la descartaron porque, por su hoja de vida, es más apta para defender en la Comisión Primera los acuerdos de paz que se firmen en La Habana, sean aprobados por los colombianos y deban convertirse en ley.

Lo de Velasco nunca se concretó, Ashton declinó y al final quien estará defendiendo al santismo "tu a tu" con Uribe será el cordobés Martín Morales, al lado de los liberales Édinson Delgado y Sofía Gaviria, de la conservadora Yamina Pestana y de Antonio Correa, del viejo PIN, entre otros.

“No se podían correr riesgos. El Gobierno sabe que cuenta con el Polo y los verdes para los temas de paz, pero para los de vivienda y salud puede que no”, concluyó una fuente de la Unidad Nacional sobre el episodio que revela el pequeño caos que sigue generando la llegada de Uribe al Congreso.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10158

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>