Esta semana la cuenta de twitter del alcalde Gustavo Petro quedó convertida en una cátedra de periodismo para los medios. En el salón del profesor Petro se enseñó de todo: cómo titular, edición de entrevistas, reportería y hasta ética. Eso por cuenta de los cuestionamientos a la prórroga de los polémicos contratos de Transmilenio y al negocio de la máquina “tapahuecos”.
Todo comenzó con la entrevista que publicó El Espectador el lunes que se tituló con una perla del Alcalde: “En esta administración puede que roben, pero por las esquinas”. Al día siguiente, Petro arremetió contra el periódico por editar su entrevista que como él mismo dijo duró dos horas:
Entregue durante dos horas a @elespectador información sobre la modificación de los contratos I y II de transmilenio y publicaron un párrafo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) agosto 12, 2014
Debo reconocer a @elespectador q después de mi queja por haber editado de manera tan desmedida mi entrevista ahora la publique completamente
— Gustavo Petro (@petrogustavo) agosto 14, 2014
A mediados de la semana, la emisora Blu Radio entrevistó a Julio Gómez y le preguntó sobre su relación con Petro. Pero para el Alcalde lo que hubo fue un constreñimiento contra el entrevistado. Así dio pie a sus lecciones sobre cómo hacer una entrevista:
En @BluRadioCo en entrevista con Julio Gómez, el periodista prácticamente lo constriño a que dijera que yo era un corrupto. Y no lo logró
— Gustavo Petro (@petrogustavo) agosto 14, 2014
El intento desesperado de un sector de la prensa por graduarme de corrupto les hace cometer errores de ética de bulto
— Gustavo Petro (@petrogustavo) agosto 14, 2014
Petro retomó su taller de periodismo después de que El Tiempo revelara ayer una grabación donde quedó claro que los funcionarios de la Unidad de la Malla Vial en Bogotá sabían que adjudicar la máquina "tapahuecos" por contratación directa iba a ser una operación “kamikaze” por contratar a dedo.
La nota sirvió para que el alcalde retomara las lecciones de edición y diera útiles tips:
Editar y poner fuera de contexto frases es una técnica de desinformación que se corrige mostrando el texto o la grabación completa
— Gustavo Petro (@petrogustavo) agosto 14, 2014
el alcalde hizo lo que no hizo nuestra prensa, ir y averiguar en Inglaterra si la empresa es de verdad y si si tiene un invento patentado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) agosto 15, 2014
La Silla tampoco quedó por fuera de las clases del Alcalde. Después de que contamos que los petristas querían puestos en el Gobierno de Santos II que al final no obtuvieron, el mandatario dio su clase sobre manejo de fuentes:
@lasillavacia discúlpame lo que voy a decirte pero tus fuentes están locas
— Gustavo Petro (@petrogustavo) agosto 11, 2014