En Casa de Nariño hay una nueva biblia: un libro que Juan Manuel Santos se leyó y que ahora están consultando los altos funcionarios para ganarse la atención del Presidente. Es “La cuarta revolución”, escrito por los editores de The Economist John Micklethwait y Adrian Wooldridge y que recomienda hacerle reformas al Estado.
El libro de los dos periodistas ingleses, que aún no ha sido traducido al español, argumenta que el factor más importante para el éxito de un país es reinventar el Estado para que responda a las necesidades de cada época, y que hoy en día Estados Unidos se está quedando atrás frente a la capacidad de adaptación de China.
“Si uno presenta una idea y muestra que tiene que ver con el libro, el Presidente ahí mismo le pone cuidado”, le dijo a La Silla un alto funcionario.
Hay que ver si Santos pone en práctica las ideas de Micklethwait y Wooldridge, como lo hizo con el concepto del ‘equipo de rivales’ del ex presidente gringo Abraham Lincoln (gracias al cual en 2010 nombró como ministros a Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras, quienes venían de ser sus competidores en las elecciones). O si se queda solo en la lectura, como cuando leyó la biografía de Franklin Delano Roosevelt y prometió que sería un “traidor a su clase”.