Hace una semana la Andi -en alianza con las principales empresas y medios del país- lanzó la campaña Soy Capaz para promover la reconciliación y apoyar el proceso de paz desde el sector privado. La campaña ha sido muy exitosa y ha redoblado el número de empresas que se han unido con estrategias simbólicas (y costosas) que apuntan a crear una mayor conciencia sobre la idea de que la paz depende de todos.
Sin embargo, les salió competencia: #NoComproSoyCapaz. Es el hashtag que los uribistas crearon para boicotear la campaña y que se convirtió en tendencia en redes sociales la semana pasada.
Muchos de trinos contra el Soy Capaz han apuntando a boicotear las marcas que se han vestido de blanco para apoyar la campaña, que perciben como santista aunque en realidad es una iniciativa empresarial.
#NoComproSoyCapaz BOICOT a Productos que tengan esa "Basura" de Etiqueta -► pic.twitter.com/lSyZV9Dyac☺☺☺
— Gloria en la Altura (@Kinopodia) septiembre 8, 2014
Esta sí me duele, pero sí quiero ser coherente a ellos también les digo #NoComproSoyCapazpic.twitter.com/GW9ViTHt0Y
— Toto Rangel (@totorangelm) septiembre 14, 2014
Incluso hay una lista de empresas para boicotear
#NoComproSoyCapaz Les informo lista para que se abstengan de consumirlos pic.twitter.com/RwcY2gC1Sq
— Santiago Restrepo E (@santirepo) septiembre 9, 2014
y de sus alternativas
@santirepo@JosefoMaria@AliRestrepo Santiago aqui van los vetados y la alternativa. pic.twitter.com/DXuWeclEEd
— INES COLLINS (@TITAINES) septiembre 10, 2014
Muchas de las figuras del uribismo más activos en redes sociales se han encargado de moverlo.
Más de 69 estudiantes presos por manifestarse contra la dictadura de Maduro. @LORENT_SALEH y Gabriel Valles dos más. #NoComproSoyCapaz
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) septiembre 13, 2014
El Gobierno, intenta callar a todo el que piense diferente, pero han logrado precisamente lo contrario! #NoComproSoyCapaz
— Maria Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) septiembre 13, 2014
Pero ninguno más que Juan Carlos Pastrana, el hermano del ex presidente Andrés Pastrana y uno de los críticos más ácidos de Santos en redes sociales, que ha usado el 'contra #SoyCapaz' 62 veces en una semana.
#NoComproSoyCapaz porque la mermelada está muy cara
— Juan Carlos Pastrana (@jcpastrana) septiembre 10, 2014
E incluso Tomás Uribe, el hijo del ex presidente Álvaro y sobrino de Carlos Enrique Moreno, quien -como presidente del Grupo Corona- ha sido uno de los principales impulsores de la campaña. Por lo que la empresa, pese a ser dirigida por el ex primer cuñado de la Nación, aparece en el grupo de empresas que el uribismo recomienda boicotear.
#NoComproSoyCapaz pues indigna que al tiempo que pretende subir los impuestos, gobierno continúe derroche en publicidad.
— Tomas Uribe Moreno (@tomasuribeEco) septiembre 10, 2014