Ayer por la tarde durante tres horas se realizó en Presidencia la primera reunión de la nueva ministra asesora de comunicaciones Pilar Calderón con los jefes de prensa de todos los ministerios y de algunas entidades. ¿El motivo? presentarles la imagen del segundo tiempo de Santos, en la que muere el eslogan “Prosperidad para todos” y es reemplazado por “Todos por un nuevo país”, más acorde con los avances del proceso de paz.
La nueva imagen, según les explicó la ministra consejera a cerca de 35 funcionarios en la reunión, se sostiene en las tres áreas en las que Santos II quiere trabajar: paz, equidad y educación. Y tiene al lado una bandera de Colombia cuyas franjas se van uniendo, “para simbolizar que por muy diferentes que seamos podemos unirnos como un sólo país”, según le explicó a La Silla una persona que asistió.
La nueva imagen llega con un mini revolcón en temas de publicidad y trato con los medios ordenado por Calderón: a partir de ahora los jefes de prensa que tenían autonomía para manejar sus respectivos presupuesto de publicidad, deberán enviar las piezas publicitarias y los planes de medios antes a Presidencia para su aprobación. Es decir, que ya no podrán pautar con quien quieran sino que van a tener ese filtro.
La razón para eso es que la orden en Presidencia, en aras de la austeridad, es que todos logren reducir en un 40 por cientos los presupuestos de publicidad en los diferentes ministerios y entidades. Pero además que ahora la prioridad de la pauta del Gobierno no la van a tener los grandes medios.
La orden de Pilar Calderón, quien en el encuentro reconoció los problemas de comunicación de Santos I, a los jefes de prensa del Gobierno “es fortalecer la presencia en internet y tener una mejor relación con los medios regionales. Ya no todo va a ser El Tiempo”, le contó a La Silla la fuente consultada.
El énfasis en el tema de la austeridad fue tal que el cambio de imagen comenzará por ahora sólo en las páginas web, mientras se termina de gastar la papelería con el antiguo eslogan. También quedó prohibida la impresión de libros de lujos de las entidades.
Los informes publicitarios que contengan resultados de gestión del Gobierno irán acompañados, como ya viene pasando, con un chulo y la frase “Gobierno de Santos está cumpliendo”.
La nueva imagen se conocerá la próxima semana y ahora habrá que ver si mejora la percepción de los colombianos que siguen pensando que las cosas van por mal camino, según la más reciente Gallup.