Ayer el narco Víctor Patiño Fómeque dijo que nunca había hecho negocios con la ex senadora Dilian Francisca Toro, un testimonio que podría ayudar a levantar los nubarrones judiciales que cubren a la mayor baronesa electoral del Valle del Cauca y que son el principal obstáculo para que se lance a la Gobernación.
En todo caso, Toro no se ha quedado quieta y ha demostrado que está considerando muy seriamente aspirar.
Sus seguidores se han mantenido activos y coordinados organizando misas multitudinarias en todo el Valle desde que ella fue detenida hace dos años por presunto lavado de activos. Ella misma ha asistido a algunas desde que fue puesta en libertad.
También se ha mantenido muy activa en Twitter, con hasta cincuenta trinos diarios dando consejos de salud -desde cómo afrontar la obesidad hasta cómo evitar el chikungunya- y comentando sobre temas cotidianos del Valle.
Además, hay un viejo preacuerdo político desde las últimas elecciones que le da -si se respeta- ese derecho a Dilian. Como contó El País, cuando la Unidad Nacional cerró filas en torno al actual gobernador Ubéimar Delgado para impedir que ganara el grupo del ex congresista parapolítico Juan Carlos Martínez, se acordó que el turno le correspondería en 2015 a Dilian. Ese preacuerdo también estipulaba que la Unidad Nacional apoyaría a la Alcaldía de Cali a un candidato liberal o de Cambio Radical.
Para esa candidatura tendría mucho músculo político. Lo muestra su bancada de bolsillo de cuatro congresistas, liderada por su senador Roosvelt Rodríguez que sacó 100 mil votos (la octava mayor votación del país) y tres representantes con base en Jamundí, Tuluá y Palmira, todas puestos electorales importantes.
De todos modos, si Dilian no termina lanzándose tiene una baza: Clara Luz Roldán, la ex Secretaria de Deportes de Cali que organizó los World Games y que renunció la semana pasada para no inhabilitarse, quien pertenece a su grupo político y que en principio iría por la Alcaldía de Cali.
Por ahora la de Dilian sería la única aspiración clara en el panorama junto con la de Christian Garcés, el ex diputado y ex director de Planeación de Delgado que ya se lanzó al agua como independiente, pero está coqueteando con conservadores y uribistas. Y podría hacerlo Jorge Homero Giraldo, el ex representante liberal y secretario de Gobierno que ya fue segundo en 2011.
Así las cosas, si Angelino Garzón parece -al menos según la encuesta Polimétrica de Cifras & Conceptos de hoy- el candidato a derrotar por la Alcaldía de Cali, ¿será Dilian la carta a batir en la Gobernación?