Dimas Sampayo Huertas, miembro del directorio nacional conservador, se posesionó hoy como superintendente delegado de Economía Solidaria. No tiene mayor experiencia para su cargo pero su voto fue muy útil para que los santistas no perdieran la mayoría en el directorio azul antes de las pasadas elecciones.
Sampayo, abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se ha especializado en derecho público y derecho contractual. Su carrera profesional ha sido en el sector público, como asesor o contratista de varias entidades. Ninguno de esos cargos tiene relación con temas financieros ni con cooperativas, que son la clave para ocupar el cargo de delegado para la Supervisión de la Actividad Financiera del Cooperativismo.
Llegó al directorio conservador en 2013, como suplente de la directora de juventudes Claudia Otero. Desde que llegó a esa silla ayudó a inclinar las fuerzas a favor del santismo. Como el directorio estaba partido casi por mitades, cada voto contaba en un pulso por definir si el partido iba a tener candidato propio o se iba con Santos.
Tuvo una aparición protagónica en la convención conservadora de enero de este año, cuando Marta Lucía Ramírez sorprendió al establecimiento azul y ganó por votación la candidatura presidencial conservadora, a pesar de que los santistas querían que el partido se sumara a la reelección.
En esa convención hubo una primera votación entre ir en coalición (lo que buscaban los santistas) y tener candidato propio. Después de que ganó la segunda opción hubo un debate sobre si se había hecho bien esa votación, algo que debía definir el comité de garantías que se había armado y en el que estaba Sampayo.
El ex ministro Fernando Araújo, también del comité de garantías y del ala de Ramírez, anunció en micrófono que se iba a repetir la votación. Instantes después, cuando se estaba votando, Sampayo tomó el micrófono, leyó una constancia firmada por él y los otros dos miembros del comité, en el que decían que la votación se había abierto cuando el comité aún no había definido qué se debía hacer. Eso dejaba abierta la puerta para demandar la votación, algo que luego anunció el senador Roberto Gerlein, y por esa vía tumbar la candidatura de Ramírez.
Al final la candidatura de Ramírez se mantuvo, muchos conservadores santistas lograron reelegirse en el Congreso y Sampayo consiguió puesto.