Quantcast
Channel: La Silla Vacía
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10158

Ricaurte quiere los departamentos

$
0
0

Francisco Ricaurte -quien finalmente acaba de salir del Consejo Superior de la Judicatura tras varios meses intentando frenar el fallo del Consejo de Estado que le ordenaba salir por haber usado el "yo te elijo, tú me eliges"- quiere ser el próximo director ejecutivo de la Federación de Departamentos, el gremio de los gobernadores.

Ese cargo es muy apetecido porque tiene interlocución con todos los gobernadores y con el Gobierno (algo clave en un año de elecciones locales), y porque tiene tanta incidencia política que en los últimos dos años ha sido protagonista de muchos de los cariñitos que -como ha contado La Silla- le ha dado el gobierno Santos a los gobernadores, como el nuevo régimen departamental y un mayor juego en la asignación de las regalías. Además, gana más de veinte millones de pesos al mes.

El puesto está vacante desde que Gloria Escalante renunció intempestivamente hace dos semanas. Como contó La Silla, ella estuvo solamente seis meses en el puesto, al que llegó con el impulso de la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado después de que Germán Chica tuviera que renunciar a raíz del escándalo en plena temporada electoral por el supuesto pago de cuatro millones de dólares por los narcos.

La decisión la tiene que tomar el consejo directivo, que actualmente está conformado por los gobernadores de Boyacá, Quindío, Casanare, Cauca, Huila, Guanía y San Andrés, pero que cambiará en la próxima cumbre de Gobernadores en diciembre. Ese será el momento en que Ricaurte aspira a que lo elijan los gobernadores.

Un obstáculo grande para Ricaurte podría ser el gobernador antioqueño Sergio Fajardo, quien ya se había opuesto a Escalante y que podría encontrar apoyo en los gobernadores del Eje Cafetero y los dos que tiene la ASI en la Amazonía.

Pero aún mayor puede ser que hay dos pesos pesados en la baraja: el ex ministro de Minas de Santos I Amylkar Acosta y el ex gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa también suenan. Ambos son costeños, como Ricaurte, pero tienen mejores relaciones en el gobierno y además fuerza en el Partido Liberal, al que pertenecen y que tiene por lo menos siete gobernadores.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10158

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>