Quantcast
Channel: La Silla Vacía
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10158

Padres que discriminan a sus hijas

$
0
0

Por JavierCorredor y Carolina Maldonado

¿Alguna vez ha decidido comprarle una muñeca a su hija y un Lego a su hijo? ¿Alguna vez le ha explicado cuidadosamente el funcionamiento de un auto a su hijo, mientras cambia el tema cuando quien pregunta es su hija? ¿En el fondo siente temor cuando su hija patea el balón como queriendo convertirse en la próxima capitana de la selección femenina de futbol? Si es así, usted probablemente está promoviendo (posiblemente sin quererlo) una discriminación endémica e invisible que se inicia en la infancia pero que se extiende a lo largo de toda la vida.

Existe una gran cantidad de evidencia que muestra que las experiencias tempranas determinan el desarrollo de múltiples capacidades, habilidades y preferencias desde el comienzo del desarrollo cognitivo y emocional. Por ejemplo, los niños y niñas expuestos a ambientes enriquecidos en la primera infancia tienden a desarrollar mejores habilidades en diferentes áreas de desempeño académico. Lo que es grave es que existen importantes diferencias en las experiencias que son socialmente aceptadas para niños y niñas. Los juguetes, por ejemplo, son radicalmente diferentes: los juguetes estereotípicamente masculinos, como el Lego, tienen propiedades que permiten la elaboración creativa y el desarrollo de habilidades espaciales asociadas al razonamiento matemático. En cambio, los juguetes enfocados a las niñas, como las muñecas (o los Legos de niñas), tienen propiedades simbólicas que si bien promueven el cuidado, no estimulan habilidades en otros dominios del desarrollo. Estas diferencias tempranas se amplifican con el tiempo y afectan fuertemente tanto las elecciones profesionales como la facilidad que hombres y mujeres tienen para desempeñarse en diferentes áreas.

Estas fronteras son invisibles para los padres y ejemplifican la forma en que desde la infancia algunas oportunidades empiezan a restringirse para una fracción importante de la población. Los esfuerzos en política pública por balancear el campo de juego en la adultez son importantes pero es altamente probable que estén llegando demasiado tarde a la vida de muchas niñas y mujeres. Dichos esfuerzos deben empezar en la educación de los padres y en la difusión del conocimiento que advierte sobre los peligros de prácticas de socialización extendidas que promueven los estereotipos de género. Especialmente, se debe hacer énfasis en la importancia de crear oportunidades de juego y aprendizaje temprano similares para ambos géneros.

Así que cuando vaya a comprar juguetes recuerde que en ese acto está eligiendo el destino de sus hijos e hijas. Por eso, la próxima vez que lo haga, piénselo bien. Su hija debe tener la oportunidad de desarrollar habilidades espaciales tanto como su hijo debe poder aprender a cuidar a otros.

Ps: Como parte de una investigación en curso, estamos realizando una encuesta para comprender cómo se perciben las aplicaciones digitales dirigidas a niños y niñas. Si usted es padre o madre de familia y nos quiere ayudar, por favor complete la siguiente encuesta.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10158

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>