Miles de colombianos que viven en el exterior se están enterando de la marcha cívica por la vida que liderará este domingo Antanas Mockus -cuya organización entera, según el ex alcalde, “se está realizando a través de voluntarios”- vía mensajes oficiales de sus consulados.
Aunque el presidente Juan Manuel Santos pidió no darle “tinte político” a la marcha, sus consulados han estado muy activos en invitar a marchar. La Silla vio al menos cuatro correos de distintos países invitando, acompañados por el eslogan“¡Cómo no marchar por la vida!”.
La mayoría aclara, como el de París, que “es una iniciativa de líderes colombianos que han conformado comités para la organización y desarrollo de esta iniciativa a nivel nacional e internacional”, aunque muchas le diseñaron -aparte del mensaje- una invitación gráfica en la que aparecen el logo oficial de la Cancillería y el 'Todos por un nuevo país' del gobierno Santos II.
Hasta el consulado en Beijing invitó a marchar, pese a que en China es imposible hacer manifestaciones públicas -desde la masacre de Tiananmen en 1989- por razones políticas. Tanto que, cuando durante la marcha original de “No más Farc”, un colombiano fue arrestado por la Policía después de que se fuera con su bandera a la plaza del poder chino. Es por eso que, al menos en China, la marcha es dentro de la embajada colombiana.
Aunque es usual que los consulados envíen invitaciones a eventos organizados por colombianos, esto ya le ha dado más munición a quienes han cuestionado la marcha por, supuestamente, haber sido financiada con dineros públicos como varias personas cercanas a Álvaro Uribe.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que los consulados difunden mensajes en apoyo a causas altruistas organizadas por civiles.
Gobierno contrata a Mockus ($480 millones) para organizar "Marcha"; y pone a sus consulados en el exterior a convocar. @WRadioColombia
— Ernesto Macías Tovar (@emaciastovar) marzo 5, 2015
Revisando el hashtag #VidaMarzo8 queda claro que se trata de una marcha del gobierno: pic.twitter.com/mY067gYTQx
— Tomas Uribe Moreno (@tomasuribeEco) marzo 5, 2015