El nombramiento de John Jairo Ocampo a la cabeza de Rtvc, la entidad encargada de manejar la radio y la televisión pública, desactiva un conflicto latente en Presidencia entre los encargados de las comunicaciones: Ocampo y la Alta Consejera para las Comunicaciones, Pilar Calderón.
Ocampo está en ese cargo por segunda vez: primero lo estuvo entre 2010 y 2012, cuando trabajó bajo la coordinación del entonces Consejero Juan Mesa Zuleta Aunque renunció para irse a trabajar a La Fm, duró menos de un año por fuera, y en octubre de 2013 volvió a su cargo.
A su regreso, Mesa ya se había ido a trabajar a la Fundación Buen Gobierno, plataforma de la campaña de reelección de Santos, y por lo que Ocampo regresó a un cargo con más autonomía y poder.
Eso cambió al iniciar segundo período de Santos, cuando éste nombró a Calderón en el viejo puesto de Mesa. Según tres fuentes de Presidencia, entre el secretario de prensa y la Consejera hubo varios roces, en parte porque tenían prioridades diferentes (por ejemplo, para él la televisión era el eje de la estrategia de comunicaciones y para ella no) y en parte por la dificultad de ponerle un jefe a una persona que venía manejando la estrategia.
Según supo La Silla, esa tensión bajó hace algunas semanas, por la misma época en la que se empezó a rumorar que Ocampo se iría a Rtvc. Y seguramente desaparecerán del todo, pues el nuevo jefe de prensa va a ser nombrado a sabiendas de que Pilar Calderón es quien coordina toda la estrategia.