El Partido Liberal en Bogotá se prepara para darle el aval al Concejo a Martha Janeth Plata Navas, quien hace cuatro años fue la jefe de finanzas de la campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá y le donó 25 millones de pesos a esa campaña.
Plata, que no ha ocupado cargos públicos, fue una de las fichas claves de la campaña para conseguir recursos y es muy cercana al abogado Álex Vernot, amigo personal de Petro y quien para muchos era su asesor a la sombra. Y ahora, candidato por firmas a la Alcaldía.
Sin embargo, cuando Petro ganó la Alcaldía, “la porfueriaron”, según una fuente que la conoce de cerca. El único cargo cercano que obtuvo fue ser suplente de la junta directiva de la ETB en 2012, pero en 2013 salió.
Cuatro años después buscó el abrigo del Partido Liberal.
Santandereana y odontóloga de la Universidad Javeriana, su vínculo con la política también viene de que fue esposa del ex viceministro de Turismo de Álvaro Uribe, Óscar Rueda García, quien durante las elecciones del año pasado fue secretario general del partido de La U. Según una persona que la conoce, terminó yéndose con los rojos dado que es el partido más fuerte en su tierra natal.
Su nombre apareció por primera vez en medios de comunicación a partir de ese matrimonio: en junio del 2011 y en pleno escándalo de SaludCoop, Daniel Coronell reveló que en septiembre de 2007 y mientras su esposo era viceministro, era la gerente de una empresa familiar de producción y suministro de polietilenos que era la principal proveedora de esas EPS.
Aunque todavía el Partido Liberal no ha entregado avales, La Silla supo que el nombre de Plata Navas tiene respaldo en el partido en Bogotá.
No sólo porque ya demostró su perfil a la hora de conseguir recursos en una campaña (y sigue teniendo amigos en el empresariado) sino porque además, según una fuente liberal, guarda alguna cercanía con funcionarios distritales. Sin embargo, una persona que conoce tanto a Plata como a la Administración Distrital dice que ella hoy no tiene acceso al círculo de poder de Petro aunque sí puede conocer a algunos funcionarios.
Plata también tiene vínculos en grupos cristianos, que en Bogotá son electoralmente poderosos. El lío es que son de la iglesia Casa sobre la Roca, a la que pertenence la senadora liberal Viviane Morales, que tiene un candidato propio al Concejo.
Y tiene acceso al ciclopoder en Bogotá. No solo anda en bicicleta sino que uno de sus hijos es dueño de la bicicletería Tomacorriente.