Un cacique cuestionado que fue condenado por sus relaciones con paramilitares es uno de los que manda tras bambalinas en un pequeño pueblo de Sucre, pero no contento con ello ahora quiere poner a su heredera en el Concejo.
La historia sucede en Galeras, a unos 50 kilómetros de Sincelejo, en donde el grupo del exalcalde Freddy Villa lanzó al cabildo a la hija de éste con el aval del Mais: la abogada Andrea Villa Acosta.
El movimiento de los Villa, del que también hace parte otro parapolítico, Jhony Villa, hermano de Freddy, gobierna hoy en ese municipio, a pesar del pasado judicial de sus dos cabezas. Lo hacen a través del mandatario José Manuel Gamarra Navarro, quien hizo su campaña hace cuatro años por el viejo PIN con el lema ‘La ola amarilla, qué maraVilla’, como lo contó La Silla.
Jhony Villa fue diputado de Sucre por el Partido Liberal e hizo parte del grupo político del exsenador Álvaro ‘El Gordo’ García Romero, condenado a 40 años de prisión por ser el determinador de la masacre de Macayepo (Bolívar).
El exdiputado aceptó el cargo de concierto para delinquir agravado y reconoció haber asistido en enero de 2006 a una reunión en Santa Marta con lugartenientes de 'Jorge 40'. Estuvo un año y ocho meses en la cárcel, mientras que su hermano Freddy fue capturado en 2006 y pagó una condena de tres años tras acogerse a sentencia anticipada.
Los Villa tienen como carta para retener la Alcaldía este 25 de octubre a la candidata conservadora Rosalba ‘Rochy’ Lastra. Andrea y Rosalba hacen campaña juntas, como lo muestran las diferentes fotografías que han publicado en redes sociales. Ambas son aliadas del exrepresentante Yahir Acuña en su proyecto a la Gobernación de Sucre con su candidata y esposa Milene Jarava de Acuña.