Quantcast
Channel: La Silla Vacía
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10158

Candidato a toda costa

$
0
0

El tres veces alcalde de Chía Orlando Gaitán Mahecha es uno de esos barones electorales locales que no quieren dejar el poder. En estas elecciones está buscando reelegirse de nuevo, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral revocó su inscripción porque está inhabilitado. El camino para hacerlo es a punta de abogados.

La inhabilidad de Gaitán se debe a que acumula tres sanciones disciplinarias en los últimos cinco años, producto de su más reciente paso como alcalde entre 2008 y 2011, lo que produce una inhabilidad. Pero Gaitán ya interpuso una acción que busca que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspenda provisionalmente (y luego tumbe) una de las tres sanciones, lo que lo dejaría de nuevo habilitado para jugar.

Recurso Orlando Gaitan by lasillavacia

Aunque esa acción apenas está en proceso, la solicitud de suspender la inhabilidad debe resolverse en las próximas semanas, porque es lo primero que decide el Tribunal en un proceso más largo. Y todo indica que Gaitán está tranquilo con esa decisión, pues sigue en campaña

La decisión puede cambiar toda la carrera en este municipio vecino de Bogotá y que tiene un gran auge constructor, pues Gaitán es uno de los candidatos más fuertes. Sus rivales son el también ex alcalde Fernando Sánchez Gutiérrez (quien quedó de segundo en las elecciones de 2011, con avales conservador y de La U), la ex concejal María del Carmen Colina (que en 2011 quedó de quinta, con aval de la ASI), el verde Leonardo Donoso Ruíz (fue candidato de La U a la asamblea en 2011 y fue de lejos el más votado en Chía) y el uribista Héctor Correa Sarmiento (coronel retirado de la Policía, quien llegó a ser el jefe de la aviación policial).

También es el más cuestionado: aparte de las tres sanciones y otros cinco procesos en la Procuraduría, tiene abierta una indagación penal por prevaricato, seis por contratación sin el cumplimiento de requisitos legales y una más por fraude procesal. Pero llevan hasta ocho años en la Fiscalía y los fiscales ni los cierran ni los llevan ante los jueces.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10158

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>