Aunque el anuncio oficial será la próxima semana, La Silla supo que el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, ya eligió a su secretaria de Educación. Se trata de María Victoria Angulo, la actual directora de la Fundación Empresarios por la Educación (ong que patrocina La Silla de la Educación).
Esta economista de la Universidad de los Andes con maestría en Economía y Análisis Económico empezó su carrera trabajando en temas económicos, primero en el extinto Ministerio de Desarrollo y en Planeación Nacional y después en la Secretaría de Hacienda del Distrito durante el segundo gobierno de Antanas Mockus.
En 2004 su carrera dio un giro al tema de la educación, de la que es experta: fue directora de Fomento de la Educación Superior en el MinEducación entre 2004 y 2011, y de allí salió a dirigir esa Fundación, que promueve la vinculación activa del sector privado en el mejoramiento de la educación y tiene miembros en su junta directiva a empresarios superpoderosos como David Bojanini, presidente de Suramericana, Antonio Celia de Promigas, Alberto Espinosa de Alpina y Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, entre otros.
Con este nombramiento, Peñalosa confirma que su proyecto de educación pública lo hará cerca del sector privado y va en línea con su defensa de los colegios por concesión que se inventó en su primera Alcaldía.
Con Angulo ya son dos las fichas que se destaparon del próximo gabinete de Peñalosa. El otro es Daniel Mejía, que será el Secretario de Seguridad, una secretaría que todavía no existe.