Todo está listo para que llegue un nuevo director de ordenamiento social al Ministerio de Agricultura, y con él una persona de confianza del Superintendente de Notariado, el antioqueño de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez.
Eso es llamativo porque Vélez ya se ha convertido en un super poderoso del sector, a pesar de que su Superintendencia no pertecene a ese sector sino al de Justicia, hasta el punto de que en 2013 estuvo cerca de que Santos lo nombrara Ministro.
Quien está a punto de ser nombrado es Carlos Ignacio Carmona Moreno, hoy subgerente de tierras del Incoder. Como contó La Silla, ese abogado antioqueño llegó lal Incoder desde la Superintendencia, donde trabajaba en temas de tierras. Y con él llevó a dos funcionarios más de la Supernotariado.
Carmona llegó a la Superintendencia después de tener trayectoria solo como litigante y contratista de la antigua compañía celular Occel, según su hoja de vida oficial en el Ministerio y la que tiene publicada el Incoder. Sin embargo, según la página oficial de esa entidad también trabajó en Cormagdalena y fue asesor de algún senador (no especifica de quién).
En la Supernotariado empezó su camino en asuntos de tierras, apoyando al subdirector Jairo Mesa en la política para recuperar los baldíos obtenidos ilegalmente, en coordiinación con el entonces ministro Juan Camilo Restrepo, lideró Vélez.
Pasó al Incoder tras el giro de Vélez en su discurso sobre los baldíos y allí enfrentó fuertes críticas por su participación en el caso de la hacienda Bellacruz, como contó Verdad Abierta.
Ahora llegará a una dirección del ministerio que aunque no ejecuta programas, orienta toda la política de tierras del país. Es decir, es quien coordina la relación entre el Ministerio, la Unidad de Restitución y la nueva Agencia Nacional de Tierras, saca conceptos para que las entidades aterricen el tema y tira línea de cómo enfrentar problemas como la ocupación ilegal de baldíos.
