La decisión de la Fiscalía, anunciada ayer de cerrar la investigación contra el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga la quita uno de los mayores lastres a su precandidatura pero como reconoce que en su campaña se cometió un delito y reitera los problemas de su hijo y su mejor amigo, no es una noticia que le permita festejar ni sostener que todo se trató de una persecución política en su contra.
Después de casi tres años de investigación, Zuluaga finalmente se quita de encima el letrero de sub judice. Para la Fiscalía, el entonces candidato presidencial no tuvo nada que ver con la decisión de contratar al hacker Andrés Fernando Sepúlveda en su campaña.
Esto, justo cuando la precampaña enciende motores y Óscar Iván se enfrenta a la que parece ser una dura competencia con el senador Iván Duque, es una buena noticia que le despeja el camino hacia las presidenciales del 2018 y confirma su defensa de que él no estuvo involucrado en las actividades delictivas contra el proceso de paz.
Sin embargo, no le ayuda a sostener lo que ha venido sosteniendo hace por lo menos dos años (en su primera versión involucraba a JJ Rendón) y que reiteró ayer en un breve comunicado que leyó tras conocer el archivo
La opinión pública ya sabe que nuestra campaña fue criminalmente infiltrada para impedir que ganáramos la Presidencia de la República. pic.twitter.com/qL1Tz7myhS
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) 11 de enero de 2017
A esa posición se sumaron prácticamente todos los uribistas, empezando por el ex presidente y senador Álvaro Uribe
Más evidente que Hacker hace parte de maniobra político-judicial para inhabilitarnos moralmente mientras entregaban el país al terrorismo
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 12 de enero de 2017
A pesar de lo que argumenta Zuluaga, el documento del archivo de la investigación no habla de infiltraciones ni deja indicios de que la Fiscalía crea que las hubo.
El hijo y el amigo siguen en líos
Por el contrario, el documento deja ver que la Fiscalía no ha rechazado los elementos que cree tener para seguir investigando a David Zuluaga, hijo del ex candidato y gerente de su campaña, y a Luis Alfonso Hoyos, amigo íntimo de Óscar Iván, aliado político durante toda su carrera y asesor espiritual de la campaña.
De hecho, el escrito de archivo repite que Óscar Iván no sabía lo que estaba haciendo Sepúlveda, pero que su hijo y su amigo sí podían saberlo, por las funciones diferentes que ocuparon, como ya era claro hace año y medio.
Por ejemplo, dice que “Quienes contrataron los servicios del señor ANDRES FERNANDO SEPÚLVEDA ARDILA fueron los señores LUIS ALFONSO HOYOS ARISTIZABAL y DAVID ZULUAGA MARTÍNEZ ”.
La Fiscalía dice en su parte resolutiva, que "dentro del actuar, se logró establecer" que el hacker se reunió al parecer con Hoyos y con otros, "con el fin de concertarse para lograr la terminación o desprestigio del proceso de paz mediante la obtención de información secreta o privilegiada, información recaudada mediante la realización de diferentes actividades delictivas, cumpliendo los miembros de la candidatura presidencial con la función de promover y dirigir las acciones delictivas a realizar, teniendo como fachada una figura legal de contratación cual era manejar la campaña publicitaria "negra y blanca" de CENTRO DEMOCRATICO MANO FIRME CORAZÓN GRANDE".
En uno de los apartes más duros, dice lo siguiente:
En la teoría del caso de otros acusados este Despacho ha concluido que la forma de contrato que se utilizó con el señor SEPULVEDA, no fue diáfana. Lo que conlleva a dar credibilidad al dicho del antes mencionado, en el sentido que su contratación fue realizada de esta manera para poder cumplir con lo ordenado y así no existieran elementos materiales que probaran esta relación, situación que genera un claro indicio necesario de responsabilidad de los directivos intervinientes de la campaña presidencial.
En otro, concluye que del interrogatorio que le hizo la Fiscalía al ex candidato "queda absolutamente claro que su hijo DAVID ZULUAGA - Gerente de la Campaña – y LUIS ALFONSO HOYOS ARISTIZABAL – “Asesor Espiritual” de la misma, eran los únicos responsables (...) de la contratación del señor ANDRES SEPÚLVEDA (...) queda clara la falta de intervención del indiciado en el hecho investigado, trasladándose la responsabilidad correspondiente únicamente al GERENTE DE CAMPAÑA y al COORDINADOR DE LA CAMPAÑA”.
Al final, si Zuluaga sale de la investigación es porque su hijo y su mejor amigo no, pues las razones para archivar el caso no es que no haya habido delitos sino que si alguien las cometió no fue el entonces candidato sino sus directivas de campaña.
Además, el mismo documento recuerda que Zuluaga le mintió al país en plena campaña, algo que golpeó su imagen de hombre decente y que puede volver en una nueva campaña
“Una vez capturado el señor ANDRES FERNANDO SEPÚLVEDA ARDILA, esta relación contractual fue negada en principio para la candidatura presidencial, como se lee en distintos medios de comunicación. Con posterioridad fue aceptada por los señores OSCAR IVÁN ZULUAGA Y DAVID ZULUAGA MARTÍNEZ”, dijo la Fiscalía.
También recuerda que en su interrogatorio el entonces candidato descargó toda la responsabilidad en su hijio y su mejor amigo, algo que si bien tiene mucho sentido por las funciones de cada uno en la campaña, corre el riesgo de convertirse en una prueba de deslealtad, algo duramente castigado en muchos círculos.
Yo no sé mañana...
Las razones del archivo también debilitan el argumento de la víctima de una persecución política, algo especialmente importante para conseguir votos más allá del núcleo duro uribista, que cualquier candidato del Centro Democrático tendrá que pelear con el vicepresidente Germán Vargas.
E incluso si no hay avances en la investigación contra Hoyos y su hijo, mientras las investigaciones sigan abiertas sus rivales para el 2018 podrán recordar el episodio y decir que la campaña de Zuluaga sigue enredada penalmente por eso.
Por eso, la fiesta de Óscar Iván solo estará completa si la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez cierra esas dos investigaciones en el casi año y medio que falta para la primera vuelta.
Acá puede leer el documento completo:
Acto archivo OIZ by lasillavacia on Scribd

Silla Nacional
Óscar Iván Zuluaga Escobar
Director del Centro Democrático
Luis Alfonso Hoyos Aristizábal
Ex jefe de campaña de Óscar Iván Zuluaga