El afán para elegir director administrativo de la Cámara este domingo tiene un nombre: el del saliente representante de La U por el Quindío Libardo Taborda, quien se quedó sin curul y estaría tratando de no perder el fortín que le quedó en la dirección administrativa que por acuerdos del Congreso le toca a su partido.
Taborda ha sido el gran soporte de la actual directora administrativa Gloria Inés Raigoza, como han contado en el medio virtual del eje cafetero Eje 21 Gilberto Montalvo y José Octavio Marín y como también contó Radio Santa Fe en 2011, cuando fue elegida por primera vez.
Incluso, cuando Raigoza fue reelegida en septiembre de 2012, Taborda publicó un comunicado de prensa donde decía que ese era un triunfo para el Quindío y agradecía a sus colegas de bancada quindiana el también haber apoyado a Raigoza. La directora administrativa, quien es quindiana, llegó a ese cargo tras haber sido gerente departamental de la Contraloría General en el Quindío.
Según supo La Silla, a Taborda lo están ayudando en ese impulso otros congresistas de La U, incluyendo al actual presidente Hernán Penagos (de Caldas), Didier Burgos (de Risaralda) y Cristóbal Rodríguez (de Boyacá). También estaría el saliente representante Wilson Gómez, quien aunque está inscrito para ser director administrativo, al parecer lo hizo como plan B por si se enreda la reelección de Raigoza.
Esos apoyos se deben a que varios congresistas de La U se comprometieron, antes de elecciones, a no abandonar a su suerte a los que se quemaran. Por eso, el quemado Taborda arranca con apoyos y el también quemado Gómez sería el plan B.
El problema para ellos es que a medida que avance la legislatura y que los nuevos representantes, que no están en el acuerdo, vayan teniendo más cancha, su posición se vuelve más frágil. De ahí el afán en elegir este domingo, que se nota en que después del confidencial anterior de La Silla se reabrió el proceso pero solo por dos días y sin modificar los plazos, y en que para mañana a las 5 de la tarde está planeada una reunión de bancada para elegir su candidato a la dirección.