Rafael Pardo está comenzando a armar su equipo de campaña al Palacio de Liévano, con una clara bandera liberal - y solo con bogotanos.
Juan Carlos Cortés, que fue hasta dos semanas el viceministro de empleo y pensiones de Lucho Garzón y que ya lo había sido de Pardo, será la persona encargada de los temas de política social en su programa y de las organizaciones sociales (incluidos los sindicatos).
Es abogado de la Universidad del Rosario con maestría en administración de la seguridad social de la Unam mexicana, estuvo casi todo el tiempo que Pardo en el ministerio, primero como su asesor de despacho y luego como vice en reemplazo de Mauricio Olivera, hoy director de Colpensiones.
Ese nombramiento es otra muestra de la cercanía entre Pardo y Garzón, quien acaba de nombrar como vicemisitro, en reemplazo de Cortés, al pardista Luis Ernesto Gómez.
La llegada de Cortés también demuestra los puentes del candidato con el santismo y el liberalismo. Eso se reafirma en que que su jefe de gabinete y secretario privado es el politólogo e historiador Nicolás Ávila, que también es director programático de Martín Santos en la Fundación Buen Gobierno y fue asesor del liberal Fernando Carrillo en el ministerio de Interior.
El tercer miembro del equipo directivo es otra señal de santismo, y también de trapo rojo. Se trata del politólogo Andrés Felipe Villamizar, quien fue secretario privado de Horacio Serpa en la embajada ante la OEA en Washington, dos veces candidato a la Cámara por los rojos (quemándose con 6 mil en 2010 y, como fórmula de Serpa, con 17 mil votos en 2014, a menos de 200 del último en entrar). Villamizar renunció a su puesto como asesor del Ministro del Interior, el liberal Juan Fernando Cristo.
Eso significa que, entre los cuadros principales, a Pardo solo le falta definir un director programático, decisión que aparentemente tomará en los próximos días y que podría dejarle espacio para tener un directivo que venga de Cambio Radical o de La U, partidos que espera que lo apoyen en la campaña. Porque, por ahora, son todos rojos.